A días del paro, la SRA manifestó coincidencias con Moyano y Barrionuevo


Los dirigentes opositores Hugo Moyano y Luis Barrionuevo, de la CGT y la CTA opositoras, respectivamente, convocaron a un paro para el 10 de abril. Ayer, el titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Etchevehere, fue quien manifestó su respaldo a los reclamos, pero puso en duda su adhesión a la convocatoria.

Etchevehere, afirmó que "de algún modo coincide con los reclamo" del paro convocado por Moyano y Barrionuevo, pero aclaró que hasta el momento, los productores rurales a los que representa no han adoptado una postura al respecto sobre si realizarán algún tipo de acción ese día.

Por otra parte, el dirigente del campo cargó nuevamente contra el Gobierno nacional y sostuvo que las medidas implementadas "afectan a los productores por la presión impositiva y por la imposibilidad de ajustar los balances por la inflación".

Por su parte, el secretario general de la CTA, Hugo Yasky, sostuvo que el paro convocado “no va con el sentir de la inmensa mayoría de los trabajadores". "Se habla por ejemplo de un paro por paritarias libres, cuando está claro y lo demostró el propio conflicto que acaban de cerrar los propios docentes, que las paritarias en este país se manejan en términos de absoluta libertad y cumplimiento de las leyes internacionales", consideró.

La UIA también criticó el paro convocado por Moyano y Barrionuevo. El titular de la Unión Industrial Argentina, Héctor Méndez, sostuvo que el paro convocado por los centrales obreras opositoras “no es netamente salarial” y sostuvo cada gremio debe canalizar sus demandas salariales en la correspondiente paritaria y, en caso de un reclamo general, "antes de parar deberían sentarse y esperar que se les diga que no".

Para el Gobierno, en tanto, el paro es "político". El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, había asegurado que el paro nacional convocado por Moyano y Barrionuevo es un "paro político, en apoyo de un candidato", en referencia al líder del Frente Renovador, Sergio Massa. "Pretenden establecer una estrategia de oposición al Gobierno", consideró.

Las centrales obreras disidentes que conducen Moyano y Barrionuevo convocaron a un paro general de actividades de 24 horas para el jueves 10 de abril, que no incluirá acto ni movilizaciones. El anuncio estuvo a cargo del secretario general del Sindicato del Personal Embarcado de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Schmid.

El dirigente atribuyó la decisión de iniciar la medida fuerza a que "el Gobierno nacional hace tres años que no escucha los reclamos de los trabajadores". "La agenda de reclamos va desde el problema inflacionario, la pérdida del poder adquisitivo, la demanda de paritarias libres y el rechazo a cualquier cercenamiento del derecho de huelga", enumeró. Dijo también que la agenda incluye "la eliminación del impuesto a las ganancias y la devolución de las retenciones injustas al sistema de obras sociales sindicales".