Avellaneda presentó su “Archivo de la Memoria”


Avellaneda presentó su “Archivo de la Memoria”, un proyecto de investigación propia acerca de las consecuencias del terrorismo de Estado en ese distrito. Estará disponible en internet para que los vecinos e interesados puedan consultar.







Participaron de la presentación el presidente del Consejo municipal para la Promoción de los Derechos Humanos, Garantías Constitucionales, Participación Ciudadana y Voluntariado Social, Claudio Yacoy; la presidenta de la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Avellaneda y Madre de plaza de Mayo, Carmen “Tota” Guede; el querellante de la Causa Molino, Ceferino Mattaboni; y el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi.

La actividad estaba prevista para las 12, pero comenzó con una hora de retraso. El Salón Eva Perón del Palacio Municipal, ubicado en la avenida Güemes 835, fue el espacio elegido para la presentación del informe preliminar que está “en constante crecimiento y corrección”, según resaltó Yacoy, ya que la base de datos está creciendo y ampliándose permanentemente.

El informe estará disponible en la web en formato de Power Point para facilitar el manejo de la información. En él se destacan los 349 casos de víctimas del terrorismo de Estado en la comuna, identificadas con datos recolectados por el Consejo de Derechos Humanos, la Unidad Especializada de Investigación dependiente del mismo y la Comisión por la Memoria, la Verdad y la Justicia de Avellaneda.

Asimismo, se presentaron los cuatro cuadernillos que darán comienzo al libro de la memoria: “El rol del Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio "El Infierno de Avellaneda" Unidad Regional II - Brigada de Investigaciones de Lanús, policía de la provincia de Buenos Aires”, “Identificación de los lugares donde se produjeron los asesinatos sumarios de los Detenidos Desaparecidos a través de enfrentamientos fraguados (17 lugares en el casco urbano y 7 lugares en la Costa Sarandí - Dominico)”, “Trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense en el Sector 134 del Cementerio Municipal de Avellaneda” y “Compendio de 26 cuentos infantiles sobre los Derechos Humanos cuya autora, es la Sra. Madre de Plaza de Mayo Carmen Ramiro "Tota" Guede”.

Sobre este compendio, “Tota”, como se la llamó durante todo el acto, comentó que lo concibió a pedido de sus nietos. “Ellos me pedían que les cuente una historia, y yo se las contaba, pero me olvidaba y después la contaba distinta”, explicó. Así fue como comenzó a escribir, a veces usando animales como los personajes, otras flores, un libro para sus nietos, y los nietos de todos.