Habrá un nuevo billete de 50 pesos con el contorno de las Malvinas


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentó ayer un nuevo billete de 50 pesos con la imagen de las Islas Malvinas, en conmemoración del Día de los Veteranos y Caídos en la Guerra de Malvinas, al cumplirse el 32° aniversario del inicio del conflicto bélico con el Reino Unido.

El boceto del billete, que se emitirá en los próximos meses, fue diseñado en tonos azules y celestes y luce el contorno de las islas y un cormorán, típica ave de las costas atlánticas. En el reverso, está la figura del Gaucho Rivero a caballo levantando la bandera argentina, en la denominación que hasta el momento tenía la imagen de Domingo Faustino Sarmiento.

Rivero fue un peón de campo que lideró el alzamiento en las Malvinas en 1833.

La presentación fue realizada en el acto central encabezado por la jefa de Estado en el patio Malvinas Argentinas, ubicado en la planta baja de la Casa de Gobierno, al conmemorarse el Día de los Veteranos y Caídos en la guerra de Malvinas.

"El mapa de Latinoamérica y el Caribe nos recuerda que esta es una causa regional, apoyada por todos los hermanos de la patria grande; una causa común que desde San Martín, Bolívar, Artigas y todos nuestros héroes, brega por la independencia y soberanía de nuestros pueblos en contra del colonialismo", destacó la Casa de la Moneda en un comunicado.

"La gaviota malvinense –como símbolo de paz y vida- completa el homenaje a todos aquellos que a lo largo de 182 años dedicaron su vida a la recuperación de nuestros derechos sobre las Islas Malvinas, sabiendo que sólo la paz nos hará hermanos y soberanos", manifestó la entidad.

"Por último el faro, como guía y fuente de iluminación que nos marca el camino, es la imagen presente en ambos lados del billete; la paleta de colores elegida, en tonos azules y celestes, evoca los del pabellón nacional que flameando en cada rincón del país añora volver a hacerlo sobre nuestra querida perla austral", agregó el comunicado.

El nuevo billete será puesto en circulación en seis meses y su objetivo fundamental es materializar un reclamo pacífico en un elemento soberano por naturaleza como es la moneda nacional, concluyó la gacetilla.