Un día como hoy, pero hace 101 años, nacía Esteban Echeverría


Esteban Echeverría festeja hoy sus 101 años. Lo que nació como un grupo de quintas en el sur de Lomas de Zamora hoy en día se constituye como uno de los principales municipios de la región. Monte Grande, la ciudad cabecera del distrito, festejó la semana pasada sus 125 años.

Hace 101 años nacía el municipio de Esteban Echeverría. La independencia de esas tierras, que en ese tiempo pertenecían a la jurisdicción de Lomas de Zamora, fue gestada por la familia Santamarina. El historiador Carlos Liotta explicó que el nacimiento de la idea de independencia nace porque “las comunicaciones no eran ideales” y por la “distancia” buscaron tener “su propio espacio”.







Fue así como los echeverrianos comenzaron a trabajar y lograron, el 9 de abril de 1913 su independencia. Sin embargo, por aquella época el aspecto que presentaba Echeverría, al igual que el resto del Conurbano, difería mucho de lo que se ve en la actualidad. “Era todo campo”, sintetizó el historiador.

Monte Grande, que se había constituido como localidad de Lomas de Zamora 24 años antes, concentró el principal movimiento separatista, y se ubicó como ciudad cabecera del flamante partido del Conurbano Sur.







¿Cómo era la vida? “Era una vida rural con algunos detalles de este perfil urbano”, explicó Liotta en diálogo con Info Región. El casco céntrico, como en todos los casos de la época, estaba dado en torno a la estación ferroviaria. “Ese fue un ente convocante en cuanto a la parte urbana y de ahí se desarrolló”, explicó.

Una vez constituido como municipio, comenzó el proceso de urbanización y el crecimiento. “La organización empezó a través de Enrique Santamarina y, a partir de allí, el pueblo ya estaba en actividad, se empezaron a dar respuestas como pueblo y a tener en cuenta todos aquellos detalles que hacen a la vida de un pueblo”, contó el historiador. “Siempre hay voluntades predispuestas o que tienen más facilidades para ir mejorando la calidad de vida del pueblo”, analizó.







Echeverría tenía todavía esa esencia rural, con campo, con cabañas y quintas. Fueron surgiendo los comercios, empezando por los de primera necesidad, como el almacén (en el cual se podía conseguir de todo), la panadería, la carpintería y la farmacia. De ahí en más… progreso y avance de la vida urbana.

Hoy en día el aspecto de Esteban Echeverría es totalmente distinto, es un reflejo de los 101 años de trabajo de sus habitantes, que construyeron su comunidad.

Vale remarcar que el jueves de la semana pasada, Monte Grande festejó sus 125 años, esa misma localidad de cabezera que dio impulso a la independencia. Los festejos se realizarán entre el 11 y el 13 de este mes. ¿Qué habrá? Un paseo ferial en el predio “Vieja Estación”, comidas típicas y payadores; también se presentará el grupo folklórico “Los Tekis” en el campo de la AMAT. Hoy, en tanto, se llevará a cabo la reapertura, como espacio para muestra permanente, del “Despacho del Intendente” del antiguo edificio municipal.