Comenzó la campaña de vacunación antigripal en la Región


El frío llegó y el temor por los casos de gripe también. La campaña de vacunación antigripal ya comenzó en la Región y desde Región Sanitaria VI convocaron a la comunidad a denunciar en caso de faltantes.

Vicente Ierace, director de Región Sanitaria VI, recordó que en esta época del año se produce la mayor cantidad de infecciones por lo que la campaña ayuda a “inhibir el impacto sobre la población y, principalmente, la población de riesgo”. ¿A quiénes incluye este grupo? Trabajadores de la salud, embarazadas, mujeres que tienen bebés menores de 6 meses, niños de 6 a 24 meses, niños y adultos con enfermedades crónicas y mayores de 65 años. Además, la vacunación antigripal es recomendada para personal de salud, policías, bomberos y docentes, que no forman parte de este grupo de riesgo.

“Después de la epidemia de 2009 se ha controlado bastante y el año pasado no hubo una cantidad de casos exagerada”, comentó Ierace en diálogo con este medio, dando cuenta de la importancia de la prevención y vacunación. Aclaró, en ese marco, que los casos han descendido.

En cuanto a las expectativas de esta nueva campaña, Ierace apostó a superar el 90 por ciento de la cobertura de la población de riesgo. La vacuna puede aplicarse en cualquier hospital y vacunatorio de la Región y es gratuita para este grupo de riesgo.

Ante la consulta por eventuales faltantes, como las que se registraron el año pasado en varios distritos, desde Región Sanitaria VI señalaron que “en este momento, no debiera haber faltantes porque hay cantidades suficientes y se ha distribuido en todos los centros de salud”. Analizó, de todos modos, que de haber faltante puede ser por problemas a la logística a la hora de la distribución.

En caso de que algún vecino detectara faltantes en alguna unidad sanitaria, Ierace invitó a que se comuniquen con la municipalidad correspondiente o con la misma Región Sanitaria VI para denunciar la situación.

Desde la Municipalidad de Lomas de Zamora recordaron que esta campaña está estipulada en el Calendario Nacional de Vacunación. En el distrito, la administración de vacunas antigripales se extenderá hasta el fin del invierno. Además de los lugares habituales, se dispondrán tráileres sanitarios en centros comerciales y supermercados y se realizarán operativos especiales en las delegaciones e instituciones barriales.

Desde Almirante Brown, en cambio, recordaron que en el municipio se realizan las vacunaciones tanto en los hospitales provinciales Arturo Oñativia y Lucio Meléndez y la sede local de la Cruz Roja Argentina como en los Centros de Salud y “puestos móviles que visitarán distintas instituciones escolares, barriales y geriátricas”.

Asimismo, en Esteban Echeverría, además de estar disponible en el hospital Santamarina y las unidades sanitarias, se realizarán operativos móviles de vacunación en los barrios, sociedades de fomento, jardines de infantes, comedores y en los Centros de Atención Integral (CAI) del distrito. Los cronogramas se pueden consultar en la página del municipio: estebanecheverria.com.ar

En tanto, en Lanús recordaron que las unidades de salud están abiertas de lunes a viernes de 8 a 12, y agregaron que las dosis se brindan en forma gratuita en las unidades sanitarias así como en hospitales provinciales en el distrito. En caso de precisar mayor información, invitaron a los vecinos a comunicarse con el hospital municipal “Doctor Favaloro” al 4240-0493 y al 4225-6570.