Presentan un proyecto para implementar descuentos en el boleto estudiantil


Los concejales del Frente para la Victoria que integran el espacio que conduce el vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto, y de la agrupación La Cámpora, presentarán hoy en sesión ordinaria un proyecto de ordenanza para implementar el boleto estudiantil con descuentos en el partido de Lomas de Zamora.

La medida alcanzará a aquellos estudiantes del nivel terciario y universitario que cursen sus estudios académicos en instituciones del ámbito público y que podrán abonar el equivalente al cincuenta por ciento del boleto mínimo establecido por la Comuna.

El concejal Emilio “Beto” Solas recordó los alcances de la propuesta y resaltó el espíritu de “reivindicación a aquellos jóvenes de `La Noche de los Lápices´ y de la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) que no sólo pelearon por el boleto estudiantil sino que eran militantes territoriales y por eso la dictadura fue contra ellos”.

“Desde el proyecto nacional, en el espacio que conduce Mariotto, creemos que nuestro trabajo es concretar los sueños de aquellos compañeros y de los compañeros del presente. Como dice (la presidenta de la Nación) Cristina Kirchner, los jóvenes son el sostén de este proyecto y queremos ayudar a que nuestros pibes de Lomas puedan solventar el gasto del boleto y llevar adelante las acciones necesarias para que se cumpla su sueño de hacerse profesionales en las universidades y en los ámbitos educativos”, indicó Solas.

Asimismo, la edil Vanesa López, representante de la agrupación La Cámpora, se refirió a la importancia de poner “el acento en la función social de la educación”. “Entendemos que está íntimamente ligada a la integración nacional, al fortalecimiento de la democracia, a la justicia social y a la productividad”.

“Es el conocimiento quien otorga las competencias necesarias para integrar social, política y laboralmente al conjunto de la población. La educación es la más poderosa herramienta de desarrollo social y su implementación es una decisión política con clara posición ideológica”, añadió López en charla con este medio.

Su par en el Concejo, Julio Rivero, resaltó que el Boleto Estudiantil Universitario “busca la inclusión e igualdad de oportunidades en línea con las políticas que lleva adelante la presidenta Cristina Fernández y la creación de las nueve universidades”.

También puso énfasis en el programa Progresar y refirió las medidas implementadas en territorio bonaerense. “En provincia el vicegobernador Mariotto con mismo espíritu de equidad y gran compromiso con la educación, implementó desde el Senado los Centros Universitarios Regionales en distintas localidad del interior provincial”.

Y concluyó: “Este boleto es una ayuda para que miles de jóvenes puedan terminar sus estudios. Pero también está cargado de Memoria, Verdad y Justicia por aquellos alumnos de la llamada "Noche de los Lápices" que reclamaban el boleto estudiantil y por ello fueron secuestrados, asesinados y desaparecidos por la Dictadura Cívico-Militar que asoló nuestra Patria".

Los beneficiarios podrán hacer uso del Boleto Estudiantil en el territorio de Lomas de Zamora de lunes a viernes de 7:00 a 01:00 y sábados de 8:00 a 20:00.