El paro general también se sintió con fuerza en la Región


Como en todo el país, el paro general convocado por los centrales obreras opositoras tuvo un alto acatamiento en la Región donde la postal más habitual fue de calles semivacías similares a la de un feriado. No hubo transportes públicos y muchos comercios cerraron sus puertas. También hubo piquetes en el Parque Industrial de Almirante Brown y Puente La Noria, en Lomas de Zamora.



Desde temprano, en los centros neurálgicos de los distritos, la falta de trenes y colectivos dio cuenta de estaciones y paradas vacías. También las estaciones de servicios estuvieron cerradas.



En relación al comercio, si bien desde las Cámaras de Comercio e Industria locales habían adelantado que no adherirían a la medida de fuerza, algunos comercios optaron por no abrir sus puertas. "Por motivos externos al negocio, el día jueves 10 de abril permaneceremos cerrados", indicaron algunos. Entre los argumentos, el principal era las dificultades para llegar al puesto de trabajo.

El temor a represalias fue otro de los motivos por los que no abrieron algunos negocios. Durante el día, desde un restaurante céntrico de Banfield había trascendido que hubo amenazas, pero el dueño del local "Cronopio", Facundo Hat, lo negó y confirmó que adhirieron a la medida de fuerza.

Desde restaurantes y casas de comidas de Lomas de Zamora denunciaron amenazas, pero prefirieron mantener los nombres de los locales en reserva, justamente por temor a represalias. Comerciantes ya habían advertido de "mensajes amenazadores" en la víspera del paro, alentando a que no abrieran sus puertas.



Piquetes en la Región

La manifestación más importante ocurrió en Puente La Noria, donde estuvo cortado el paso hasta las 14 por casi 200 personas, entre agrupaciones de izquierda, dirigentes de empresas de colectivos y de recolección de residuos, entre otros.

“Estamos a favor del paro porque queremos paritarias libres, un piso salarial del 35 por ciento y asignación por hijo para todos. También reclamamos por la inseguridad que vivimos en carne propia todos los días”, señaló a Info Región Pedro Rodríguez, delegado de las líneas de colectivos 540 y 553.



En tanto que la secretaria general de ATE SUR, Nora Quercia, apuntó que se sumaron al corte en reclamo para solidarizarse “con los compañeros” y exigir mejoras laborales y salariales, ya que esa agrupación “no está de acuerdo con el aumento que se logró hace algunos días”

Otra de las protestas ocurrió en el acceso al Parque Industrial de Burzaco, ubicado en Camino de Cintura y Luís María Drago, Almirante Brown. Cerca de cincuenta manifestantes de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) de ese distrito cortaron el paso a vehículos desde las 10 hasta el mediodía.

“Cortamos porque es la forma directa y activa de participar del paro. No estamos de acuerdo con este gobierno kirchnerista que nos saca dinero a los trabajadores para alimentar vagos”, cuestionó Joanna, miembro de la organización.