El Foro Hídrico exigió obras y homenajeó a uno de sus fundadores


Frente al Arroyo del Rey, ese que tantas complicaciones les trae a los vecinos y por el que luchan para exigir obras que eviten inundaciones, el Foro Hídrico de Lomas de Zamora realizó un mural para renovar sus reclamos y homenajear a Juan Walter, impulsor y referente de la agrupación, a tres años de su muerte.

La figura de Walter y una alusiva frase de Atahualpa Yupanqui constituyen el mural que fue pintado ayer desde las 14 en Laprida y Camino Negro, Lomas de Zamora, por los artistas Federico Gorostiaga y Adrián Nagoya, quienes fueron acompañados por una veintena de vecinos que se acercó hasta el lugar con mates, bizcochitos y gratos recuerdos de quien fue referente de la organización.

“Juan Walter fue un ejemplo a seguir porque agrupó el reclamo de todos y fue una de las personas que formó el Foro Hídrico hace 14 años para luchar por las obras que necesitamos para vivir sin inundarnos”, señaló a Info Región Jorge Gómez, miembro de la agrupación.

Mientras que Cecilia Rovita recordó con orgullo a Walter y su capacidad de mantener a todos los vecinos unidos. “Fue vital para el foro y para todos tiremos para el mismo lado. Sin discusiones, sin peleas y con el mismo objetivo. A tres años de su muerte, dejó un legado para que sigamos luchando”, apuntó.

Según indicaron los integrantes del foro, la ubicación del mural se debe a que cerca está la vivienda donde residía Walter y frente al Arroyo por el que tanto reclamó el homenajeado y por el que ellos siguen exigiendo. En este marco, advirtieron que la obra del Arroyo del Rey está “más desacelerada que nunca”.

“Desde 2009 también venimos con tire y aflojes porque la empresa que trabajaba en el Aliviador Este del Unamuno se fue por falta de pago; y la que tenía que hacer la limpieza de las rejas de la Estación de Bombeo, también. Había tres licitaciones hechas en 2013 y no se inició ninguna. Tampoco se dio solución al error de entubar el Arroyo Las Perdices, a la problemática del Galíndez, ni se habla de un proyecto para el arroyo Santa Catalina. No se terminaron los Desagües Finos. El Plan A+T no avanza.”, recalcaron los vecinos.

Asimismo, Víctor Frites, miembro del foro, destacó que este es el primero de una serie de murales que se realizarán para “enfatizar los reclamos de una manera creativa que permita ser escuchados”.

“Ante la falta de respuesta, por falta de voluntad política, de los Gobiernos nacional, provincial, municipal y de la empresa Aysa, sólo nos queda avanzar en la concientización a los vecinos para profundizar el reclamo”, completó.