En la Región aumentó la demanda de sangre y convocan a donantes


El Instituto de Hemoterapia de la provincia de Buenos Aires utilizó en el primer trimestre del año un 10 por ciento más de componentes sanguíneos entre glóbulos rojos, plasmas y plaquetas. Desde el Ministerio de Salud bonaerense convocaron a sumar donantes. Hospitales de la región se sumaron a la convocatoria de donantes de sangre.

El Ministerio de Salud de la Provincia precisó que durante el primer trimestre de este año el Instituto de Hemoterapia utilizó casi 11 mil componentes sanguíneos entre glóbulos rojos, plasmas y plaquetas, esto es casi un 10 por ciento más que en el mismo período de 2013.

En este marco, convocaron a donantes de sangre a acercarse voluntariamente a los hospitales de la Provincia para donar. Lo cierto es que desde los centros de salud de la región admitieron que los donantes se acercan porque algún amigo o familiar requiere del insumo, pero falta concientización real sobre la importancia de donar.

“La donación es voluntaria y es algo que no está instalado socialmente como para que se haga de una manera más corriente. Sólo donan los familiares y amigos de un accidentado, pero faltan actos voluntarios, personas que donen sin ningún motivo”, aseguraron, en diálogo con Info Región, desde el Hospital Zonal General de Agudos "Dr. Lucio Meléndez" de Adrogué.

Desde el Hospital Zonal General de Agudos "Dra. Luisa C. Gandulfo”, de Lomas de Zamora, se informó que “en el último trimestre hubo más demanda de sangre y menos donantes” y que “con los feriados, hay 4 días en los que no ingresa sangre al Hospital”. Sabrina Mariani aclaró que “el Hospital recibe un promedio de veinte donantes por día y de esos, no toda la sangre se puede usar”. “El stock es el justo. La gente no tiene mucha conciencia sobre la donación”, remarcaron.

En este marco, señalaron que el centro de salud recibió “más heridos de armas de fuego o de armas blancas, lo que hace que el pedido de sangre sea mayor” y aclararon que “una herida de arma de fuego te puede llevar desde 2 unidades hasta 8, 10 ó 12”.

De igual manera, se expresaron desde el Hospital Interzonal General de Agudos "Evita" de Avellaneda. “Como somos un hospital Interzonal y abarcamos toda la región, recibimos pacientes de todo tipo. Tratamos a pacientes oncológicos, politraumatizados y heridos con armas de fuego. De esta manera, el requerimiento de sangre o plaquetas cambia todo el tiempo”, precisó Silvia Ravello Ruiz, desde el centro de salud.

Ya que las donaciones son únicamente voluntarias y se realizan los días hábiles, hospitales de la región remarcan la necesidad de los aportes de los vecinos para sortear cualquier emergencia y los invitan a solidarizarse y a tomar conciencia para incrementar la disponibilidad de componentes sanguíneos.

Uno de los requisitos para donar sangre es ser mayor de 18 y menor de 65 años; el donante debe pesar más de 50 kilos. Es necesario que no haya tenido un parto o un embarazo en el último año ni que haya consumido drogas o alcohol. Por otro lado, el consumo de medicamentos e insulina es condicionante a la hora de donar sangre. Las personas que tuvieron hepatitis A, sí pueden donar sangre. No así aquellos que tuvieron hepatitis B ó C. Las personas que tienen tatuajes o piercing también pueden donar, sólo hay que esperar hasta un año para hacerlo, ya que el período ventana en el que no pueden detectarse las enfermedades infecciosas está superado.

Para ser donante voluntario de sangre cualquier vecino que reúna las condiciones mencionadas, puede informarse llamando al 0800-666-2258. Allí le indicarán el centro más cercano a su domicilio.