Belgrano Cargas: elevaron a juicio la causa contra Jaime


El ex secretario de Transporte de la Nación Ricardo Jaime deberá afrontar un nuevo juicio. Será por la causa en la que se investiga supuestos sobreprecios en obras para la línea ferroviaria Belgrano Cargas.

La medida fue adoptada por el juez Claudio Bonadio y había sido solicitada por el fiscal Guillermo Marijuán. También alcanza al ex titular de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) Pedro Ochoa Romero, en ambos casos por el delito de "defraudación por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública".

En esta nueva causa, los ex funcionarios serán juzgados por el delito de defraudación por administración fraudulenta cometido en perjuicio de una Administración Pública por un sobrepago para la rehabilitación del corredor ferroviario Tucumán-Concepción, del Belgrano Cargas.

Jaime había autorizado un monto máximo de 7.986.000 pesos para el Belgrano Cargas pero finalmente fueron utilizados 8.159.737,07, monto superior al aprobado.

Además, Belgrano Cargas le dio menos dinero del previsto a la empresa Zonis –a cargo de la concesión para las obras– y luego Jaime autorizó una partida extra.

Para Bonadio hubo "una inequívoca voluntad del secretario de Transporte de convalidar arbitrariamente hechos y giros de dinero que ya se habían concretado, motivados en una licitación que duplicaba el monto inicial presupuestado y que no tenía respaldo legal por parte de la Administración".

Además de este expediente por el Belgrano Cargas, Jaime enfrenta una causa por enriquecimiento ilícito, en la que fue procesado; está siendo juzgado actualmente por la tragedia ferroviaria de Once; tiene una condena a seis meses de prisión en suspenso por intentar sustraer pruebas durante un allanamiento en su casa de Córdoba, y está enviado a juicio por supuestas dádivas de empresarios del transporte a los que debía controlar.