Se firmó el convenio entre Aerolíneas y Justicia para la prevención de trata


El secretario de Justicia, Julián Alvarez, el presidente de la empresa Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, y la compañía Aeropuertos Argentina 2000 firmaron hoy un convenio de prevención de la trata de personas, iniciativa que recibió elogios de parte de Susana Trimarco, madre de Marita Verón, que fue secuestrada hace 12 años por una red de prostitución.

Alvarez manifestó que el acuerdo "dignifica la historia" de Marita Verón, que desapareció víctima de una red de trata y de su madre, Susana Trimarco, que luchó para que se investigue y juzgue a esa organización.

Recalde, por su parte, sostuvo que la firma del convenio es "fundamental para sostener la lucha que se viene realizando en el país contra la trata de personas y de la cual Susana Trimarco, es la referente más importante".

El funcionario agradeció a todo el personal de Aerolíneas porque "es su trabajo cotidiano el que permitió detectar y frustrar tres casos de jóvenes que habían sido captadas por este grupo de delincuentes".

Trimarco, en tanto, destacó el apoyo presidencial en su lucha contra la trata y se pronunció en favor de "establecer una protocolo" que "permita detectar a las víctimas cuando estos delincuentes las quieren sacar del país".

Al hablar este mediodía durante la firma de un acuerdo en contra de la trata Trimarco agradeció "el apoyo que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner brinda a las víctimas rescatadas de la trata".

"Nos vamos a hacer cargo de rescatarlas y darles una nueva oportunidad de vida", señaló Trimarco en relación con las cientos de mujeres víctimas de la trata que fueron rescatadas.

El acuerdo firmado establece acciones de capacitación orientadas a la prevención, detección y sensibilización del delito de trata de personas, dirigidas al personal administrativo, técnico y de tripulaciones de Aerolíneas Argentinas y Austral.

El convenio cobra fundamental importancia ya que el personal de la compañía mantiene permanente contacto con sus pasajeros, tanto en aeropuertos como a bordo de las aeronaves, lo que les permite detectar eventuales casos de delitos de trata.