Berni afirmó que “la mayoría de las bandas grandes están detenidas”


El secretario de Seguridad , Sergio Berni, se refirió a la situación del narcotráfico en la provincia de Santa Fe y sostuvo que, si bien el problema "no se soluciona de un día para otro, la mayoría de las bandas grandes están detenidas".

El secretario dio cuenta de distintas acciones que se están realizando por estas horas en la ciudad de Rosario, como la demolición de los denominados "bunkers" de narcotraficantes y el decomiso de más de 500 motos, medidas que se suman a la presencia de las fuerzas federales y provinciales en el territorio.

"Más allá de la cuestión simbólica, (derribar bunkers) es una cuestión operativa para la inserción de las fuerzas. Porque la experiencia dice que vuelven al mismo lugar", señaló Berni en diálogo con Radio América.

Además subrayó la complejidad de la situación y sostuvo que quienes llevan adelante los operativos saben "que este no es un trabajo sencillo".

Por último, volvió a cargar contra el ex gobernador santafesino Hermes Binner por "haber relativizado" los primeros sucesos que indicaban la presencia narco en la zona y dijo durante ese gobierno socialista se dio "el momento de mayor corrupción policial".

Ayer, Berni valoró que en la lucha contra la inseguridad es necesaria que se realice una reforma de la Justicia. De todos modos, remarcó las medidas impulsadas por el gobernador Daniel Scioli en materia de seguridad.

Berni fue consultado sobre las críticas que el juez de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Zaffaroni, realizó respecto a las medidas lanzadas por el gobernador bonaerense. "Coincido en algunas cosas. Primero bienvenida sea la decisión del gobernador de reforzar todo el sistema policial, que es una de las patas más importantes en la lucha contra los delitos, pero no es toda", señaló el secretario.

En ese marco, Berni sostuvo que la reforma policial "debe hacerse no solo en Buenos Aires sino en todas las provincias, como lo venimos haciendo en la Federal", pero aclaró que "la lucha contra el delito no se agota en eso, sino con una reforma de la justicia".