El massismo impuso su mayoría y aprobó repudio a la reforma del Código Penal


El Concejo Deliberante de San Vicente tuvo esta semana su primera sesión ordinaria del año y tras un arduo debate se aprobó por mayoría un proyecto del Frente Renovador que expresa el repudio a la reforma del Código Penal impulsada por el Gobierno. También se acordó, aunque con duros cruces entre el oficialismo y la oposición, la cantidad de concejales que conformarán las comisiones.

La sesión se llevó a cabo el martes a la tarde y a diferencia de lo ocurrido en otros distritos, en San Vicente el massismo pudo aprovechar su mayoría para sancionar un proyecto en repudio a la reforma del Código Penal. Esto motivó duras críticas del kirchnerismo local.

“Es una falta de respeto juzgar el conocimiento académico de quienes elaboraron el anteproyecto. Desde el massismo desconocen el derecho penal y se creen con la autoridad de cuestionar a jueces nacionales”, criticó el presidente del bloque del Frente para la Victoria, Lucas Di Sabatino, en diálogo con Info Región, tras la sesión.

Y añadió: “Le pedí al presentador del proyecto (Julio Goya) que me lea los artículos del anteproyecto y no lo pudo hacer porque ninguno lo tiene, están rechazando algo que desconocen. Es una falta de respeto para la democracia y una irresponsabilidad”.

Por su parte, el presidente del Concejo, el goyista Fernando Vitaller, defendió el repudio y sostuvo que “es un proyecto que va con la línea de trabajo del conductor del espacio Sergio Massa y tanto Goya como Gerardo Lemes supieron interpretar la demanda de la gente”.

En tanto, el también massista Juan Rioyo señaló que “más allá de las diferencias” que tiene con el goyismo “obviamente se tiene que acompañar porque se piensa igual” y le respondió a Di Sabatino. “Planteó que era todo una mentira y una falacia el proyecto pero no es así porque lo que se está tomando es una realidad. En todo caso el que está desviando el tema para el lado de la política es él”, sentenció.

Por otra parte, se acordó la cantidad de integrantes que tendrán las comisiones del Cuerpo, lo cual fue cuestionado por Rioyo que aseguró que “hubo un enrosque entre Di Sabatino y Goya nuevamente para tener la mayoría porque no están claros los números”.

Según se acordó, las comisiones tendrán una cantidad de nueve concejales de los cuales cuatro serían del oficialismo y dos del massismo dos, mientras que los restantes lugares se repartirían entre los unibloques.

“Para sacar el coeficiente, los unibloques deberían aportar un concejal y a mi entender, lo lógico era que si quedan seis lugares se deberían repartir entre las dos fuerzas mayoritarias, pero no fue así”, cuestionó Rioyo.

A lo cual, Di Sabatino le replicó que “no va haber una mayoría absoluta porque ningún bloque la tiene”. “En cada comisión hay representatividad y que ellos vuelvan a estudiar matemática porque los números son fríos y se tiene que tener madurez política”, completó.