Ya está en marcha el Comité Interdisciplinario de Seguridad


El vicegobernador de la provincia, Gabriel Mariotto, y el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, encabezaron ayer en La Plata el primer encuentro de trabajo de la Unidad de Coordinación de Políticas Sociales.

Del encuentro participaron también el secretario General de la Gobernación, Martín Ferré; el ministro de Desarrollo Social, Eduardo Aparicio; el secretario de Niñez y Adolescencia, Pablo Navarro; y el subsecretario de Atención a las Adicciones, Carlos Sanguinetti.

El equipo interdisciplinario, que aborda los temas en materia de seguridad desde una perspectiva de inclusión y equidad social, avanzó en la implementación de las denominadas “Casitas de los Pibes” y elaboró un plan de acción para la pronta creación de 20 de estos centros, uno por cada departamento judicial de la provincia.

En su primera jornada de trabajo, el Comité acordó además la elaboración de un proyecto que permita acompañar el proceso productivo de Buenos Aires incorporando a los sectores más vulnerables al mercado laboral.

Para eso se proyecta realizar una serie de acuerdos con las empresas que invierten en territorio bonaerense para que brinden oportunidades de trabajo a los jóvenes que hayan terminado sus estudios secundarios.

La reunión da continuidad al encuentro de la semana pasada, donde Mariotto expuso al gobernador Daniel Scioli una serie de aportes para la Emergencia en Seguridad anclados en la inclusión y la equidad social.

En ese marco resaltó la importancia de sustentar el fortalecimiento de todos los dispositivos previstos en el Sistema de Promoción y Protección de los derechos de los niños, jóvenes y adolescentes a través de la creación de casas de justicia y “casas de los pibes” en los barrios; continuar con el programa Envión y los centros de salud asistencial para jóvenes en vulnerabilidad o que consumen drogas.

El modelo de la “Casita de los pibes” está tomado del ubicado en Villa Alba, La Plata, donde se alberga a más de 50 chicos. Allí trabajan todo el día, con educadores del mismo barrio y asistencia de un equipo formado al efecto, en una propuesta que se propone como medida alternativa a la privación de libertad para adolescentes y jóvenes en conflicto con la ley penal.

A partir de esas propuestas, el Gobernador decidió la creación de una Unidad de Coordinación de Políticas Sociales que trabajará en el marco de la Emergencia en Seguridad. El cuerpo es presidido por Mariotto, en su condición de presidente de Senado, y compuesto por miembros del Gabinete del Ejecutivo provincial.