Pallares presentó proyectos sobre seguridad y justicia


El senador provincial por el Frente Renovador José Luis Pallares presentó un paquete de proyectos en el marco de un nuevo período de sesiones que hacen hincapié, principalmente, en seguridad y justicia. Entre ellos se destaca un reclamo para declarar la emergencia en seguridad en Lanús, distrito del que es oriundo.

En diálogo con Info Región, el legislador confirmó que presentó dos proyectos de reforma del procedimiento penal para darle mayores potestades a las víctimas de delitos para intervenir en los expedientes.

“Los proyectos plantean darle mayor participación a las víctimas en los juicios, mayor participación para los familiares y las instituciones que, a veces, son protagonistas en los hechos y quieren tener participación”, señaló Pallares y confirmó que también reclamará que “se acaben los juicios abreviados, donde el abogado del delincuente siempre pacta con el fiscal de turno y termina siendo perjudicada la víctima”.

Otra de las iniciativas prevé la creación de los Jueces de Ejecución laboral para mejorar los procedimientos en los Tribunales de Trabajo. También presentó un proyecto para crear un Colegio de Profesionales Criminalísticos con el objetivo de mejorar la labor pericial en la investigación de delitos.

“Es fundamental tener a la justicia cerca de la gente y no que la gente tenga que ir a buscar justicia lejos. Trabajamos fuerte en la cuestión de la cercanía”, enfatizó.

Sobre el proyecto por la emergencia en seguridad en Lanús, justificó que el distrito es “muy difícil” debido a la cantidad de habitantes y a la vía de escape “muy fácil de utilizar por delincuentes” como es la avenida Hipólito Yrigoyen.

“Creo que es un distrito que está en emergencia de seguridad publica desde hace rato. Le solicito al gobernador (Daniel Scioli) que se tomen las medidas del caso, que se reasignen partidas si es necesario. Lanús necesita de más patrullero, de más personal”, reclamó.

Por último, el senador planteó la necesidad de reformar la Ley Orgánica Municipal “ampliando la autonomía municipal y facultando a los Municipios a dictar cartas orgánicas propias mediante elección popular”.

“Quienes tenemos experiencia al respecto tratamos de hacer aportes porque va pasando el tiempo, se va modernizando la gestión y la verdad es que tenemos una ley bastante obsoleta, que tiene muchos años. Por ejemplo, el Concejo Deliberante no puede comenzar sus sesiones el 1 de abril cuando todas las cámaras a nivel nacional como provincial comienzan el 1 de marzo. En esa fecha ya tienen que estar trabajando”, concluyó.