Una ciudad misteriosamente encantada


Cecilia Muga es escritora y nació en Longchamps, partido de Almirante Brown, donde aún vive.

Dice que “desde siempre, aun antes de saber leer y escribir” le apasionaron los libros, por los cuentos que le leía su abuela.

En la adolescencia decidió plasmar en un papel las inquietudes propias de esa etapa de la vida y empezó a darle forma a una profesión que hoy la posiciona entre una de las escritoras de la región con nombre propio.

Por estos días presenta su nueva obra, “La ciudad misteriosamente encantada”, una novela que ya puede conseguirse en diferentes librerías de la zona sur y también por internet.

En diálogo con Info Región, Muga habló del presente que la mantiene ocupada con la nueva producción literaria.

-¿Cuándo comenzaste a relacionarte con la literatura?

-Me apasionan los libros desde siempre, desde antes de aprender a leer, pues mi abuela me leía pequeños cuentos que como atractivo estaban ilustrados con muchos dibujitos, clásico en la más tierna edad, y luego de un rato, yo decía: “Abuela querés que te lea” y le contaba la historia a mi manera con el libro en la mano simulando leer las letras que aún desconocía. Los libros siempre me acompañaron a lo largo de toda la vida, tanto que me deslumbraba el conocer librerías cuando salíamos de vacaciones, pero jamás imaginé que podía ser capaz de convertirme en escritora.

-¿Cómo te inspiraste a escribir tu primera novela?

-Esta particular historia tuvo un nacimiento inesperado, diría, pues no tenía planeada ser una novela cuando surgió la idea. Lo último que estaba escribiendo eran cuentos, comencé enviando algunos de ellos a distintos concursos para definitivamente poder salir a la luz y abandonar la vida de los números, ya que soy Contadora Pública. Al último concurso donde envíe, el primer premio era la publicación de una novela. Mi cuento no fue el ganador para los jueces pero para mí fue la cuota que me hacía falta para animarme a mucho más, a partir de allí la novela quedó atrapada para siempre en mi mundo literario. Toda esta aventura fue la fuente de inspiración para esta ciudad misteriosa y llena de encantos, que fue creciendo muy de a poco.

-¿Cómo es el camino que recorriste para su publicación?

-El camino es muy duro, es una constante recibir un rechazo tras otro, simplemente por el hecho de ser una desconocida porque nadie lee tu material para darte esa respuesta, si ni tu cara ni tu nombre desfilan por los medios, las grandes editoriales te ponen en una lista de espera de tres o cuatro años. Por suerte en los últimos años existe la edición de autor, allí uno mismo puede hacerse cargo de poder salir a la luz finalmente, pero esa feliz oportunidad tiene varios contra, el económico es el principal.

-¿Cuál es el espíritu de la novela?

-La ciudad misteriosamente encantada esconde, entre calles, edificios y personajes, un pequeño y dulce relato, que se transformará con el correr de los días vividos por las personas como el transcurrir de cada página, en un profundo cambio, de una enorme importancia para ellos. La historia se desarrolla en una ciudad sin nombre, es muy fantasmal para los mapas de viajeros, por consiguiente, es desconocida por el mundo, por el mundo del planeta tierra.