Profunda pesar por la muerte de García Márquez


Ni bien se conoció la noticia del fallecimiento del escritor colombiano Gabriel García Márquez, personalidades de distintos ámbitos expresaron su dolor.

Fue el caso del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, que a través de un mensaje en la red social Twitter calificó a García Márquez como "el más grande colombiano de todos los tiempos".

En su mensaje, Santos escribió: "Mil años de soledad y tristeza por la muerte del más grande colombiano de todos los tiempos! Solidaridad y condolencias a la Gaba y familia".

Por su parte, el Premio Nobel peruano Mario Vargas Llosa envió sus condolencias a la familia de García Márquez y señaló que había muerto un "gran escritor". "Sus obras le dieron gran difusión y prestigio a la literatura; sus novelas le sobrevivirán y seguirán ganando lectores por doquier", expresó.

En nuestro país, el secretario de Cultura de la Nación, Jorge Coscia, también manifestó su conmoción: "La verdad que me pasan tantas cosas con esta noticia, no tengo palabras, se trata sin dudas de un grande de la literatura universal, creador de ese magnífico movimiento que es el realismo mágico".

"Fue un hombre comprometido con su tiempo, periodista, escritor, maestro, autor de una obra inmensa. Yo me he devorado sus libros. Hace poco miraba una foto que le saqué con orgullo hace muchos años en Caracas, una persona admirable. Creo que el tesoro más trascendente es su obra. Es un autor que se define con una sola palabra: genial", enfatizó.

La muerte del Nobel colombiano de Literatura también fue reproducida con pesar por los diarios más importantes del mundo y en las redes sociales, donde recordaron al creador del realismo mágico como “un gigante de las letras” y el más popular de los autores latinoamericanos.

El fallecimiento del creador de la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) y autor de “Cien años de soledad” era la nota destacada de los principales periódicos de Europa y Latinoamérica, como el francés Le Monde, El Tiempo, de Colombia, o El Mercurio, de Chile, que titulaba: ”Las letras universales están de luto”.

La versión online del diario español El Mundo abrió con una foto blanco y negro del creador de Macondo y debajo se lee “Los gigantes nunca mueren”, términos similares a los elegidos por el estadounidense The New York Times, donde se refieren al autor de “El otoño del patriarca” como “un gigante de la literatura del siglo XX”.

“Adiós al grande de las letras. Se fue ‘Gabo’ a los 87 años”, posteó la cadena CNN en español en Twitter.

Una cinta negra de luto tomaba la portada de El Universal, de México, acompañado por una foto del narrador y periodista y la inscripción “Fallece Gabriel García Márquez (1927-2014)”.

Mientras que el alcalde mexicano, Miguel Ángel Mancera, añadía a los twitts, "una gran pérdida para nuestra sociedad y el mundo de las letras” y citaba al autor de “El amor en los tiempos del cólera” cuando afirmaba que “la vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda y cómo la recuerda para contarla".

Por otra parte, el periódico estadounidense The Washington Post se refería al escritor como “el Nobel cuyas novelas y cuentos expusieron a decenas de millones de lectores a la pasión, la superstición, la violencia y la desigualdad en América Latina”; y El País de España anunciaba: “Desaparece uno de los grandes escritores del siglo XX”.

Y con un “Gracias Maestro”, la FNPI despedía a su creador y señalaba: “Nuestro querido Gabriel García Márquez se ha ido físicamente, pero permanecerá vivo entre nosotros a través de sus ideas, sus textos, su memoria en millones de personas que lo amamos en todo el mundo y el legado representado en el trabajo de sus fundaciones y escuelas de periodismo y cine”.