Ferry hundido en Corea: Sigue la búsqueda de 268 personas


El capitán del ferry surcoreano "Sewol" no comandaba la nave al momento del siniestro, sino la tercera oficial a bordo, una joven de 26 años con poca experiencia, informó el fiscal, en tanto el vicedirector de los estudiantes que iban en la nave se suicidó hoy, mientras persiste el rescate de 268 personas que continúan hundidas.

"Estaba el tercer lugarteniente en el timón cuando ocurrió el incidente, no el capitán, que estaba detrás", afirmó el fiscal general Park Jae-eok en una rueda de prensa.

Los fiscales creen que tanto el capitán, Lee Jun-seok, de 69 años, como los dos tripulantes, violaron la ley al ser evacuados en los primeros momentos del rescate sin atender a la seguridad de la mayoría de los 475 pasajeros.

Tras el siniestro, 179 personas fueron rescatadas con vida, mientras el número de muertos ascendió a 28, y 268 continúan desaparecidos, la mayoría jóvenes estudiantes de 16 y 17 años.

La mujer que estaba a cargo del timón cuando el ferry se hundió el miércoles último frente a la costa meridional de Corea del Sur, sobre la que pesa uno de los pedidos de arresto de la Fiscalía, ingresó en la empresa de navegación hace seis meses.

La Fiscalía solicitó además el arresto del capitán y de otro de los miembros de la tripulación del buque hundido, con cargos por abandonar el barco sin garantizar la puesta a salvo del pasaje.

Cuatro grúas marinas y varios robots fueron enviados al punto del siniestro para ayudar a buscar a los desaparecidos, mientras los operarios inyectan oxígeno en el buque para evitar que se hunda del todo y proporcionar aire a posibles sobrevivientes.

Según expertos, las personas atrapadas podrían sobrevivir hasta 72 horas en caso de que se hubieran formado bolsas de aire dentro del transbordador.

Los investigadores creen que el ferry varió la ruta marcada y realizó un cambio de dirección brusco en lugar de girar de forma gradual, lo que habría desplazado la carga y provocado su vuelco.

En base a la lectura del sistema automático y rastreo (Ais), las razones del hundimiento podrían ser una repentina maniobra para un inexplicable cambio de ruta de casi 90 grados, seguido de otra similar y brusca.

El equipo de investigación no excluyó la hipótesis de defectos en el mantenimiento y de tipo estructural de la nave, ampliada en el 2012 con respecto a su dimensión original.

El vicedirector de la Danwon High School que tenía bajo su responsabilidad a 325 estudiantes en viaje de egresados, se suicidó hoy en medio del dolor causado por la tragedia que enluta al país asiático.

Kang Min-gyu, de 52 años, quien sobrevivió al naufragio pero estaba desaparecido desde ayer, apareció ahorcado, colgado de un árbol, en una colina cercana al gimnasio de la isla de Jindo.

La unidad de crisis del gobierno surcoreano dijo que 16 cuerpos fueron recuperados durante las operaciones nocturnas y de esta mañana, por unos 550 socorristas involucrados en las tareas.

Los familiares de las víctimas redactaron hoy un comunicado en el que acusan al gobierno de no realizar suficientes esfuerzos, iniciar tarde el rescate y proporcionar datos erróneos durante las primeras 12 horas tras el naufragio.

Los allegados de los afectados, concentrados en la localidad costera de Jindo, denunciaron que Seúl rehusó contratar a buzos privados para el rescate y que el número de barcos y aeronaves movilizados es menor del que anunciaron las autoridades, lo que fue desmentido por el Gobierno.