ADDUC pidió juzgados especializados en derechos del consumidor


Desde la Asociación en Defensa de los Derechos de Usuarios y Consumidores (ADDUC) reclamó la creación de un juzgado con especialidad en derechos del consumidor, para los casos se resuelvan de forma inmediata. El tema estaría debatiéndose a nivel nacional, pero el reclamo es a nivel provincial.

El titular de ADDUC, Osvaldo Bassano, instó a los legisladores provinciales a tratar la creación de un fuero del consumidor donde se trate esta temática particular del derecho.

Señaló que desde la organización ya han trabajado con el Ministerio de Justicia de la Nación en la elaboración de un proyecto. “Tomaron nuestro proyecto y le agregaron un sistema de medios alternativos para trabajar un fuero de derechos del consumidor”, comentó. “Es como un juez de trabajo, especializado en derechos del consumidor. Eso se llama un fuero del consumidor, creado dentro del Poder Judicial”, explicó.

Explicó, entonces, que ese proyecto podría ser tratado en el Congreso, pero reiteró la importancia de que –una vez conformados los juzgados- tengan injerencia a nivel nacional, pero también en la provincia de Buenos Aires, motivo por el que debate también debería darse en la Legislatura bonaerense.

¿Cuál es la función de estos juzgados? Dirimir cuestiones que implicaran montos menores. Al ser consultado sobre el monto máximo, Bassano contó que es un tema que está en debate. “Hay distintas posiciones, entre 20 y 30 mil pesos. Lo que nosotros propusimos en la provincia de Buenos Aires es que sea hasta un monto en JUS, por ejemplo, 300 JUS”. El JUS es la unidad que se usa para medir los honorarios de abogados y otros pagos, y equivale al 1 por ciento de la remuneración total asignada al cargo de Juez Letrado de Primera Instancia de la Provincia.

Según se puede consultar en la página de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia, desde diciembre de 2013 un JUS equivale a 232 pesos. Si se considera el valor propuesto por ADDUC, los juzgados especializados en derechos del consumidor abarcarían disputas por un valor de hasta 69.600 pesos. “Tiene que ser hasta cierto monto, lo que hace que las situaciones creadas con algunos proveedores de servicios y productos pueda ser resuelta de forma inmediata”, opinó.

ADDUC también pidió que los juicios sean orales y actuados. “Es decir, que el juez reciba al consumidor y resuelva inmediatamente sobre la situación” para agilizar el proceso, detalló Bassano en diálogo con este medio.

“Cuando hablamos de derechos del consumidor, la inmediatez es justicia. Si no hay inmediatez, no hay justicia porque el derecho del consumidor es algo inmediato y lo que se reclama es algo inmediato”, concluyó.