La UCR no descarta hacer un acuerdo con el PRO, de cara al 2015


El presidente de la Unión Cívica Radical, el senador Ernesto Sanz, explicó ayer que el Frente Amplio UNEN "necesitará hacer acuerdos en caso de un ballotage en 2015", y admitió que uno de esos espacios podría ser el PRO, espacio liderado por Mauricio Macri.

Según Sanz, el nuevo frente "va a competir en el ballotage" y en ese escenario se buscará un acuerdo con el macrismo, “de ser necesario”. "Estoy convencido de que este frente va a ser uno de los dos espacios que va a competir en el ballotage, en ese esquema, poder hacer acuerdos yo diría obviamente que sí, porque para ganar un ballotage hay que hacer acuerdos", señaló.

El senador coincidió con lo que expresó el viernes otro de los presidenciables del partido, Julio Cobos, que aseguró que "hoy están dadas las condiciones" para cerrar un acuerdo “que garantice respaldo en la segunda vuelta”. "No lo tenemos en la agenda hoy. Estamos abocados a construir el frente. El día de mañana el frente podrá discutir cuál es la posibilidad de incorporar a nuevas expresiones", indicó Sanz.

En este sentido, se sumó el diputado José Cano, quien consideró que en UNEN "no tiene que haber exclusiones" para alcanzar alianzas con otros partidos que "adhieran a los principios fundacionales".

Por su parte, la diputada Patricia Bullrich y líder de Unión por Todos indicó que "no depende" del PRO el eventual acuerdo sino que "está en manos de quienes lo impugnan", en referencia a las negativas de Fernando 'Pino' Solanas y Victoria Donda sobre la eventual unión con el Pro.

"Nosotros hemos decidido un camino de crecimiento, en la medida que este proyecto de Unión PRO va creciendo, van creciendo las voces en el Frente Amplio Unen sobre la necesidad de un acuerdo", admitió la diputada nacional.

El Frente Amplio Unen (FAU), la alianza electoral sellada entre las ocho fuerzas que conforman el FAP y el porteño Unen, será presentada el martes en un acto en un teatro de la capital, en el que confluirán en un mismo escenario los cinco presidenciables del espacio no peronista, que busca posicionarse como una alternativa nacional para el 2015.

Sanz (UCR), Binner (Partido Socialista), Fernando "Pino" Solanas (Proyecto Sur), Elisa Carrió (Coalición Cívica-ARI) y Cobos (UCR) serán las figuras centrales del lanzamiento, que los mostrará por primera vez juntos, bajo un mismo sello.

"Vamos a ver nacer una fuerza progresista que quiere ser parte de la transformación de Argentina y que quiere pensar y trabajar por un futuro mejor", reflexionó Binner sobre el lanzamiento del martes.

Hace pocos días, el santafesino subrayó que uno de los objetivos del nuevo frente es que "el 15 de diciembre del 2015 cambie el rumbo del país" y, para eso, el FAU aspira a "convocar a todos los sectores progresistas que quieran dejar atrás la cultura de la disidencia y optar por la de la coincidencia, para trabajar por un futuro mejor".

Cobos manifestó sus "muy buenas expectativas" sobre el futuro del armado opositor y resaltó que los ocho partidos que lo integran asumieron el "compromiso de representar a un gran sector de la sociedad que nos demanda unidad y firmeza en la construcción de una alternativa".

Sanz, por su parte, remarcó que el FAU se propone como una "alternativa potente y atractiva, distinta a lo que ofrece las dos versiones del peronismo" y aseguró que el espacio buscará interpelar a quienes "quieren no sólo un cambio de gobierno, sino también un cambio de época" que "tenga como prioridad a la educación, al progreso económico y social y la seguridad".

Para la diputada del GEN, Margarita Stolbizer, el "mayor capital" del FAU es "la diversidad y amplitud de sus integrantes y las cualidades de sus máximos dirigentes", que conforman "una alternativa de gobierno diferente a la que ofrece cualquiera de los candidatos de las otras fuerzas que se presentan para el 2015".