El Senado debate esta semana el proyecto contra el trabajo informal


El Senado Nacional iniciará este martes el debate en comisión del proyecto de Ley de Promoción del Trabajo Registrado, enviado por el Poder Ejecutivo, y que beneficiará a casi 300.000 micro empleadores.

La discusión de la iniciativa se iniciará a las 15 en el Salón Azul de la Cámara alta, con la presencia del ministro de Trabajo, Carlos Tomada.

El funcionario nacional explicará los alcances de la iniciativa en un plenario de las Comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda.

Según fuentes del oficialismo, ese día Tomada explicará la iniciativa que busca combatir el empleo informal de mano de obra en todos los sectores de la economía y luego se pasará a la discusión del proyecto impulsado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Sin embargo, la firma del dictamen no está prevista para esa jornada sino que podría realizarse al día siguiente, por lo que el proyecto estará listo para ser debatido en el recinto el miércoles 30 de abril.

La Presidenta detalló que, en el marco del programa, serán destinados en principio 4.150 millones de pesos en beneficios para los empleadores y, de ese monto, "el 65 por ciento" estará dirigido a las "microempresas" para "facilitar la registración" de trabajadores.

Según consta en los fundamentos del proyecto, la medida busca "promover el trabajo registrado y profundizar la lucha contra el fraude laboral".

En el texto se pondera que "en los últimos diez años se ha logrado una profunda transformación del mundo laboral, no sólo a partir de la creación de puestos de trabajo, sino a través de la mejora de su calidad y de la protección social de los trabajadores".

Destaca además que entre 2003 y 2013 se crearon "alrededor de seis millones de puestos de trabajo, lo que permitió el acelerado descenso de la tasa de desocupación, que alcanzó al 6,8 por ciento de la población económicamente activa en el tercer trimestre de 2013, siendo uno de los índices más bajos observados desde 1992".