Sin ser campeón, ganó su propio título


Protagonista hasta el final, nada le quedó para reprocharse a Lomas Voley; sí, en cambio, mucho de qué enorgullecerse. En su primera experiencia en la Liga Nacional de Voleibol llegó hasta la final, instancia en la que no pudo con el mejor equipo del País, UPCN, que ayer se consagró campeón por cuarto año consecutivo.

Los cuyanos cerraron anoche la serie 3 a 0 al imponerse en el microestadio del Parque Municipal Eva Perón, de Lomas de Zamora, repleto como nunca. UPCN se impuso con parciales de 25-18, 25-21 y 33-31 en una hora y 25 minutos de juego. El opuesto brasileño Theo Lopes, del campeón, fue el máximo anotador de su equipo con 19 unidades; mientras que Alejandro Toro, de Lomas, fue el máximo anotador del encuentro con 21.

UPCN arrancó dominandor, con el armador Demián González repartiendo bien el juego de ataque y haciendo diferencia con el bloqueo colectivo. Los sanjuaninos manejaron el juego desde el inicio y se quedaron con el primer set por 25-18. En el segundo parcial, pese a que Lomas mejoró en algunos aspectos del juego, como recuperación y contraataque, no mantuvo la regularidad y los visitantes no perdonaron. La potencia ofensiva del brasileño Theo Lópes, de los centrales Martín Ramos y Junior, y la efectividad de los puntas Javier Filardi y el rumano Olteanu pesaron en la red.

Lomas intentó una recuperación en el tercer set con Leonardo Patti, jugador que tiene el récord por participar en ocho finales de la Liga, en lugar de Lucas Ocampo. Sin embargo, el equipo visitante siguió dominando el juego, el marcador y llegó 24-22 al primer match point. Lomas levantó siete puntos para partido con defensas espectaculares y contraataques de Alejandro Toro.

Patti le dio el primer set point a Lomas, pero no concretó por un saque errado. Toro, de contra, tuvo el segundo para descontar un set, aunque Theo respondió con un fierrazo. El opuesto brasileño volvió a poner a UPCN a punto de tetracampeón y lo cerró él mismo con un contraataque imposible de recuperar para Lomas.

UPCN, conjunto dirigido por Fabián Armoa, había derrotado a Lomas en los dos primeros encuentros de la definición al mejor de cinco, por 3 a 2 y 3 a 1, en el estadio Aldo Cantoni de San Juan. Mientras que para UPCN se trató de la quinta final consecutiva en la Liga Nacional, Lomas -conducido por Carlos Getzelevich- alcanzó la final en su primera participación en el torneo, ya que el equipo se formó para esta edición.

UPCN cerró de esta forma una temporada brillante, en la que solamente perdió un partido en la fase regular (contra La Unión de Formosa) y no cedió siquiera un encuentro en la etapa de Playoffs: fue 3-0 sobre Gigantes del Sur en cuartos de final, 3-0 a Boca en semifinales y 3-0 a Lomas en la serie decisiva.