Fiesta, color y fe en la veneración a San Expedito


En los alrededores de la Parroquia Nuestra Señora de Balvanera, una fiesta de religiosidad popular llena de color, fe y alegría el barrio de Once, como todos los 19 de abril, día en que se venera a San Expedito, el Santo Patrono de las Causas Justas y Urgentes.

La celebración comenzó a la medianoche de hoy, cuando se abrieron las puertas del templo y una multitud que hacía la fila desde horas antes pudo entrar para pedir o agradecerle por los deseos cumplidos.

Durante todo el día, miles de personas visitaron el Santuario y sus alrededores y muchas de ellas aguardaron durante horas para tocar la imagen del Santo, ubicada en esa parroquia de Once desde hace 10 años, luego de que fuese encontrada en un depósito de la iglesia.

La visita a San Expedito en su día se ha convertido, para muchos fieles, en un ritual anual al que asisten con sus familias, sus amigos o en soledad. Hilda y Luz Marina, dos vecinas de Hudson, fueron juntas a hacer la fila para visitar al Santo y, luego de cuatro horas de espera, que no serían las últimas, dijeron casi al unísono que "la espera lo vale".

Desde la madrugada de hoy se realizan misas en la esquina de la Iglesia, ubicada en Bartolomé Mitre 2431, y adentro, en coincidencia con la Semana Santa, se rezan con los Signos de la Pascua de Jesús: el Pan, la Cruz y el Agua Nueva.

Durante la primera misa de la tarde, bajo el sol de la siesta, se alzaban estampitas, figuras del Santo y rosarios, mientras se pedían los deseos en un silencio respetuoso.

A unos metros de allí, sobre Bartolomé Mitre, la tradicional cuadra con puestos que venden imagenes del Santo se colman de visitantes que buscan precios y compran todo tipo de objetos: desde almanaques con la figura de San Expedito hasta altares artesanales de madera de grandes proporciones.

La celebración durará hasta la medianoche de hoy, y continuarán las bendiciones y las misas; y a las 20 se realizaraba la Vigilia Pascual, a la espera del Domingo de Resurrección.