Scioli advirtió que "no hay una sola ley que pueda resolver la inseguridad"


El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, defendió ayer la decisión de declarar la emergencia en seguridad al tiempo que recalcó que "no hay una sola ley que pueda resolver la inseguridad".

"A partir de la combinación drogas y armas se ha puesto más violenta la problemática de la inseguridad. Por eso hemos ido modificando las leyes que había que modificar, la logística de la policía, los programas de prevención. No hay una sola medida, una sola ley que pueda resolver un problema de esta complejidad y dimensión", enfatizó el mandatario provincial durante una entrevista que le concedió al diario La Nación.

En esta línea, añadió: "Estamos enfrentando a delincuentes dispuestos a dispararle a una mujer embarazada o matar a alguien para robarle un celular. Yo, evidentemente, tengo que buscar, dentro del Estado de Derecho, los mecanismos que nos permitan ir readecuando el Estado".

Anticipó luego que "en 100 días van a haber 1.000 móviles más y ya ingresaron 300 retirados del servicio penitenciario".

Por otra parte, señaló que al incremento del delito "no siempre se lo puede vincular a cuestiones socioeconómicas". "En 2001, cuando había cinco veces más de desocupación y tres veces más de pobreza, las características de la violencia no eran las de ahora. Es evidente que hay algunos que por más que les des planes sociales, oportunidades de trabajo, oportunidades de una vivienda, lo único que quieren es salir con un arma y drogarse", evaluó.

Por último, estimó que "a mitad del año próximo" estarán funcionando las policías comunales y ratificó que serán controladas por "los intendentes".