Stolbizer, Alfonsín y Solanas rechazaron una eventual alianza con el PRO


A horas de la presentación del Frente Amplio UNEN (FAU), distintos referentes del espacio salieron a rechazar una eventual alianza con el PRO, de cara a las elecciones de 2015. Margarita Stolbizer, Ricardo Alfonsín y Fernando “Pino” Solanas son quienes negaron el acuerdo, que había sido considerado como probable por otros dirigentes de ese espacio.

"Macri puede o debe liderar la renovación de las fuerzas políticas de la centroderecha y nosotros debemos hacer lo propio en la centroizquierda", afirmó la diputada nacional y líder del GEN, quien se diferenció así de Julio Cobos, Oscar Aguad y Elisa Carrió, quienes en los últimos días alentaron la posibilidad de un acercamiento al PRO. "Pensar en una unidad de esos dos frentes genera confusión y engaño; la representación de ambos espacios debe competir sanamente en las elecciones, dialogar y acordar políticas sustentables en el tiempo", argumentó Stolbizer, a través de un comunicado.

La diputada del GEN resaltó que el FAU "tiene, por figuras con trayectoria y prestigio, y por desarrollo territorial, la mayor fortaleza en la oposición para entrar en el balotaje en el 2015". "Por eso, no vamos a apoyar a nadie, sino que vamos a trabajar para darle respuesta a toda una sociedad que hoy está reclamando un cambio y encuentra en nosotros una verdadera alternativa para el futuro gobierno", remarcó.

Además, entendió que la política debe ser "previsible" y "clara" y apuntó que los acuerdos deben ser siempre estipulados "sobre bases programáticas". Más temprano, en declaraciones radiales, Stolbizer había cuestionado a Carrió y, si bien subrayó que la chaqueña "tiene extraordinarios valores", advirtió que "es una persona difícil y tiene el problema de poner permanentemente en riesgo las construcciones que ella misma hace".

A su turno, el diputado nacional por la UCR Ricardo Alfonsín aseguró que el PRO "no integra ni integrará" el Frente Amplio Unen y aclaró que, "si se habla de eventuales acuerdos con otras fuerzas", es en el marco de un escenario de eventual balotaje en la carrera presidencial.

"Lo que en el fondo han dicho los dirigentes es que el PRO no será parte del Frente Amplio Unen. En efecto, si se habla de eventuales acuerdos con otras fuerzas en el balotaje, es porque esas fuerzas no integran ni integrarán el Frente. Si lo integraran, no sería necesario acuerdo alguno para la segunda vuelta", precisó.

De esta forma, Alfonsín salió al cruce del contrapunto generado entre diferentes dirigentes del frente en torno a un eventual acercamiento con el PRO, encabezado por el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri. "Me sorprenden algunas interpretaciones que se han hecho de esas declaraciones. Está claro que de ellas sólo se puede extraer la conclusión contraria", indicó el diputado radical.

En ese marco, al expresar su posición sobre un eventual escenario de segunda vuelta electoral en las presidenciales de 2015, Alfonsín llamó a no vender "la piel del oso antes de cazarlo" y planteó sus dudas en torno a que "los acuerdos entre dirigentes o partidos orienten el voto" de los ciudadanos. "Creo que, llegado el momento, la gente elegirá sólo en función de lo que crea que es mejor para el país. Y llegará a esa convicción de manera autónoma", afirmó el dirigente del radicalismo.

En tanto, el senador nacional por Proyecto Sur, Fernando "Pino" Solanas, ratificó su oposición a sumar al macrismo al Frente Amplio UNEN. "Nosotros no tenemos nada que ver con el PRO, porque nuestro espacio es de centro izquierda", planteó el legislador.

En una conversación telefónica con el canal CN23, Solanas fundamentó su planteo al señalar que tienen "una mirada distinta" y su bandera "es la ética pública, lo que no se condice con los sobreprecios en la obra pública en la ciudad de Buenos Aires".

Presentación de Frente Amplio UNEN

La alianza electoral sellada entre las ocho fuerzas que conforman el FAP y el porteño Unen, será presentada hoy en un acto en un teatro de la capital, en el que confluirán en un mismo escenario los cinco presidenciables del espacio no peronista, que busca posicionarse como una alternativa nacional para el 2015.

Ernesto Sanz (UCR), Hermes Binner (Partido Socialista), Fernando "Pino" Solanas (Proyecto Sur), Elisa Carrió (Coalición Cívica-ARI) y Julio Cobos (UCR) serán las figuras centrales del lanzamiento, que los mostrará por primera vez juntos, bajo un mismo sello.

El acto se realizará a partir de las 18.30 en el porteño teatro Broadway, en la avenida Corrientes 1155, donde, para evitar pujas de protagonismo, no habrá oradores y los principales dirigentes se limitarán a firmar el "acta de compromiso", que será leída por el actor Luis Brandoni y una locutora.