Caso Iraizoz: el fallo de la Cámara de Casación estará a fin de mes


En los próximos se conocerá el fallo judicial de la Cámara de Casación bonaerense sobre las penas de los condenados por el crimen de Nahuel Iraizoz, el joven de 19 años que fue asesinado de un disparo en la cabeza en agosto de 2004, en una maderera de Longchamps.

La familia espera que queden firmes las penas de Alejandro Etchechury e Irineo Rojas, de 16 años, y 11 años y 6 meses, respectivamente. Estas penas habían sido incrementadas tras el cambio de carátula de “homicidio por robo” a “Homicidio de Nahuel en complicidad e Intento de asesinato hacia Hugo Iraizoz”.

“Ya pasó más de un año de que se recaratuló la causa y a fin de mes se sabrá finalmente cual es la decisión que tomó la Sala III de la Cámara de Casación de la provincia de Buenos Aires. Tenemos buenas expectativas porque no pueden dar una pena menor. Esperamos que esta lucha de casi diez años tenga sus frutos”, expresó en diálogo con Info Región el padre de Nahuel, Hugo Iraizoz.

Asimismo, Iraizoz recordó que una vez que termine el fallo, abrirán otra causa para buscar al autor material del crimen. Es que, según lo que logró probarse y motivó el cambio de carátula, el asesinato de Nahuel se dio en el marco de un crimen por encargo a su padre.

Para el padre de Nahuel, la demora en la resolución de fallo obedece a “la lentitud propia de todo el sistema judicial argentino”. “Hay muchas causas que no prosperan, pero en nuestro caso eso -por suerte- no ocurrió porque siempre estuvimos ahí presentes, luchando por lo que creíamos y para que se haga justicia por mi hijo. No puede ser que las víctimas estemos constantemente detrás de las causas”, se quejó Iraizoz.

Por otra parte, adelantó que una vez que se conozca la resolución judicial se hará un acto en la Plaza que lleva el nombre de Nahuel, ubicada en Blanes y Avenida Argentina, Glew, y para conmemorar el décimo aniversario del asesinato del joven de 19 años, se realizará una misa en la catedral local.