En la Región también se festeja el Día Internacional de la Tierra


El Día Internacional de la Tierra se celebra el 22 de abril con un objetivo claro: crear una conciencia común a los problemas medioambientales. Muchas son las actividades que se realizarán para honrar este día y la región no estará exenta a los festejos. Será así que en el Parque Municipal Finky, la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ) y Banfield se desarrollarán una serie de actividades para fomentar el uso responsable de los recursos naturales.

Desde la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora arrancaron con el Proyecto 4R: repensar, reducir, reutilizar y reciclar, y decidieron realizar su primera reunión de trabajo de gestión ambiental de residuos hoy, en el marco del Día de la Tierra. La cita es a las 13 en el hall central de la Casa de Altos Estudios, ubicada sobre Camino de Cintura, Llavallol.

“El proyecto se fue gestando durante todo el año pasado y convocamos a docentes, alumnos, y personal no docente. Este año estaremos en una etapa piloto para realizar el proyecto en el plano de la facultad y luego extenderlo a otras facultades y mismo a toda la comunidad”, explicó a Info Región Claudia Furman, docente que lleva adelante el proyecto junto a las cátedras de Gestión Ambiental, Botánica y Ecología de esa Facultad.

Asimismo, el movimiento “CanjeXCambio” realizará su jornada de canjes de abril mañana, desde las 10 en el Club Para Siempre, situado en Melo 560, Banfield. La consigna es simple: llevar los productos reciclables que hay en casa para canjearlos por semillas y plantines para armar nuestra propia huerta orgánica. Es así que se recibirá papel, cartón, vidrios, plástico, metal, sobres de jugo y pilas.

“Es muy importante que los residuos vengan limpios y secos para entregar todo de la mejor manera posible”, precisó a Info Región Priscila Pubul, una de las integrantes de esta agrupación que desde diciembre el año pasado realiza estos encuentros junto a Andrea Zaniratto, María Neyra, Melina Ríos y Daniela González.

Y para homenajear esta fecha en particular, la jornada de canje sumará una charla sobre bioconstrucción, una clase de automasaje y una feria que incluye la venta de productos ciento por ciento naturales, así como alimentos naturistas. “Esta es la quinta feria que realizamos desde que arrancamos en diciembre del año pasado y cada vez se suma más gente. Esperamos que ahora vengan muchos vecinos más para concientizarse sobre el cuidado del medio ambiente“, destacó Pubul.

En tanto, la “Asamblea Finky Verde” también conmemorará este Día de la Tierra con la “Muraleada participativa Agua y Vida”, que se llevará también mañana, desde las 10, en el Parque Municipal Finky, ubicado en Vicente López y San Basilio, Turdera.

Durante la jornada se pintará la “pared que va desde los baños hacia el arroyo y todos están más que invitados para participar”, según informaron desde la agrupación. Además habrá actividades para los más chicos a cargo del “Taller De Arte Divertiarte”.

El “Día Internacional de la Madre Tierra” se celebra cada 22 de abril desde 1970, por designación de las Naciones Unidas, en homenaje al senador y activista ambiental norteamericano Gaylord Nelson, quien fue el impulsor de la primera manifestación en favor de la creación de una agencia ambiental. Desde ese entonces, cada 22 de abril se busca promover más que nunca la armonía con la naturaleza y la Tierra.