Macri pidió disculpas por sus dichos sobre "piropos" a las mujeres


El jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, reveló a través de las redes sociales, que una de sus hijas lo “retó” por las declaraciones que realizó ayer, cuando cosificó a la figura de la mujer asegurando que es "mentira" cuando expresan que "no le gustan los piropos" sexistas.

"Una de mis hijas me llamó y me retó por el tema de los piropos. Hice un comentario desde la galantería. Pido perdón a quienes ofendí", escribió el jefe de gobierno porteño en su cuenta personal de Twitter.

En una segunda publicación en esta red social el funcionario señaló que está "en contra de cualquier situación que incomode a una mujer en la calle. “Yo no digo ese tipo de piropos", advirtió.

En una entrevista en FM Masters de Ushuaia, Tierra del Fuego, Macri aseguró que "a todas las mujeres les gustan que les digan un piropo”. “Aquellas que dicen que `no`, que se ofenden, no les creo nada", había asegurado.

En la misma conversación el dirigente del PRO aseguró que a las mujeres "les gustan los piropos”, aunque les digan: “qué lindo culo tenés".

Estas declaraciones fueron repudiadas por distintas organizaciones sociales de todo el país, incluso por distintos usuarios que a través de las redes sociales manifestaron su rechazo.

El interventor del Instituto contra la Discriminación (Inadi), Pedro Mouratian, comentó que el organismo se expedirá en relación "a las afirmaciones del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, que fomentan la violencia hacia las mujeres". "Repudiamos que Mauricio Macri, un jefe de Gobierno, diga que una mujer disfrute cuando la acosan en la calle. Tendría que pensar qué le pasaría si eso le ocurre a su esposa o hija", indicó el funcionario.

Mouratian resaltó que "las mujeres se sienten inseguras, violentadas cuando se las acosa en la calle" y recordó que en Argentina hay leyes "para prevenir este tipo de violencias".

Por su parte, Estela Díaz, titular de la secretaría de Género de la Central de Trabajadores Argentinos, tildó a Macri de "misógino" ya que "avala que las mujeres sean un objeto, sean acosadas en la calle por varones. Esto se llama violencia, y es grave que alguien con aspiraciones presidenciales no lo sepa y la fomente".