"El acuerdo con Repsol es trascendente para el flujo de inversiones"


El presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, Roberto Feletti, aseguró que el acuerdo alcanzado con Repsol por YPF "es trascendente" para "tener un flujo de inversiones que a futuro permita desarrollar un aspecto clave como es la actividad energética".

Al exponer en la sesión en la que se debate el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo para aprobar el convenio alcanzado con la firma española, Feletti refutó las críticas formuladas desde la oposición respecto al precio y dijo que "no hay ninguna valuación transparente que dé por encima de 5.000 millones de dólares".

Feletti, quien hizo uso de la palabra luego de los legisladores Eduardo Costa (UCR), Martín Lousteau (Suma+Unen), la socialista Alicia Ciciliani, y Claudio Lozano (Unidad Popular), que tuvieron pronunciamientos críticos respecto al acuerdo.

En ese marco, Feletti se preguntó cómo "la oposición puede mentir tanto y no hablar del flujo de inversiones que puede generarse" gracias a la concreción del acuerdo.

Cuando ya pasaron tres horas de debate sobre el acuerdo firmado con Repsol que el oficialismo convertirá en ley cerca de la medianoche o en las primeras horas de la madrugada de mañana, ya expusieron los principales referentes del oficialismo y la oposición.

El Gobierno firmó en febrero un acuerdo amigable con Repsol para compensar a la firma española por la expropiación del 51 por ciento de las acciones que tenía en YPF y allanar el camino para que la Argentina reciba nuevas inversiones con la mirada puesta en el autoabastecimiento.

En su discurso, Feletti defendió la expropiación al afirmar que fue necesario "para continuar esta política industrial" y apuntó que "la perspectiva de tener una economía autónoma depende de la capacidad de Argentina de recuperar un vector de competitividad".

Previamente habían expuesto el vicepresidente de la comisión de Energía, Eduardo Costa, quien tras anticipar su rechazo al acuerdo, cuestionó la política petrolera llevada adelante por el gobierno nacional.

En tanto, la diputada socialista Alicia Ciciliani expresó su rechazo al acuerdo con Repsol al sostener que "se carecen de detalles para su valuación" y "vamos a pagar una cifra millonaria a Repsol sin una tasación confiable".

Por su parte, el diputado del Frente Renovador, Gilberto Alegre, anticipó que su bancada se abstendrá en la votación al entender "que hay que pagar pero no estamos de acuerdo cómo se pactó ese precio".

Federico Sturzenegger, legislador del PRO, anunció que su bancada se abstendrá durante la votación, al tiempo que aseguró que la fuerza liderada por Mauricio Macri tomó esa decisión para no "obstaculizar un acuerdo que plantea finalmente una normalización institucional y certeza contractual".

En tanto, Martín Lousteau argumentó su negativa en acompañar el acuerdo firmado con Repsol en que "no se entiende de dónde sale el precio 5.000 mil millones" y dijo que "es excesivo el monto por el cual se pagará" en concepto de expropiación.

A su turno, Claudio Lozano dijo desde Unidad Popular: "Nosotros rechazamos y repudiamos este acuerdo dado que no se han defendido los intereses nacionales" y "es un premio para una empresa que vació YPF".