Organización Panamericana de la Salud asesorará hospitales de Provincia


La Organización Panamericana de la Salud (OPS) asesorará a Buenos Aires en la puesta en marcha de los nuevos seis hospitales que construye el gobierno provincial, anunció hoy el ministro de Salud, Alejandro Collia.

La decisión le fue comunicada a Collia tras reunirse esta mañana con los directivos de la OPS en la Oficina Regional para las Américas, con sede en Washington, informó la cartera sanitaria.

El convenio contempla asistencia técnica de la OPS para la apertura de los hospitales que se construyen en los partidos de Esteban Echeverría, Cañuelas, Rafael Castillo, Laferrere, Ituzaingó y el que edificarán próximamente en Escobar.

Los centros asistenciales de Esteban Echeverría y Cañuelas son los que se encuentran más cerca del fin de obra y su apertura está prevista para los primeros meses del año próximo.

La OPS "puso a disposición de nuestro Ministerio a sus consultores técnicos para el armado de la red de atención de cada uno de estos hospitales", detalló Collia.

Esos consultores, dijo, trabajarán con los equipos de la provincia "en la gestión de pacientes, sus derivaciones por referencia y contrarreferencia, capacitación de los recursos humanos e implementación de sistemas de información hospitalaria".

La OPS ofrecerá además asistencia para la planificación de los recursos humanos en salud que se desempeñan en el primer nivel de atención, lo que incluye a médicos, enfermeros, psicólogos y odontólogos.

El convenio contempla además el asesoramiento para mejorar la planificación de planteles hospitalarios, de acuerdo con las necesidades y demandas poblacionales y a la oferta de servicios sanitarios provinciales.