Siguen las diferencias en Unen por una eventual alianza con el PRO


Tan solo un día después del lanzamiento del Frente Amplio Unen (FAU), siguen los cruces en ese espacio por un eventual acercamiento al PRO que lidera el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, de cara a las elecciones del año que viene.

Ayer, el cruce más fuerte lo protagonizaron las diputados nacionales Elisa Carrió (Coalición Cívica) y Margarita Stolbizer (GEN).

"Hablamos de aliarnos con la derecha por dos votos y Macri ni habla de nosotros", sostuvo Stolbizer, quien así volvió a rechazar de plano sumar al PRO al armado opositor de cara al 2015, algo que impulsan Carrió y los radicales Julio Cobos y Oscar Aguad.

En declaraciones a Radio Del Plata, la diputada nacional opinó que si lo que buscan las fuerzas que integran el FAU es armar un frente de centro izquierda "no se puede pensar" en sumar al jefe de Gobierno porteño.

La diputada nacional de la Coalición Cívica-ARI, en cambio, insistió en su idea de ampliar la fronteras del frente con la incorporación del PRO, aunque aclaró que ella "no votaría a Macri, ni a otros que son parte del propio" espacio presentado el martes.

"Yo no lo votaría a Macri, pero el pueblo sí tiene derecho a elegirlo, tampoco votaría a otros que son parte del propio frente", declaró Carrió, en una entrevista con radio Mitre, en la que reivindicó la necesidad de que los dirigentes del FAU hagan un "sacrificio" en pos de la unidad.

En ese marco, Stolbizer cruzó a la dirigente chaqueña, a quien le endilgó tener "muchas dificultades para formar parte de un proyecto colectivo" y agregó que "los personalismos terminan tapando las ideologías".

"Lamento que mucha gente que ha traicionado tantas veces diga que yo destruyo", manifestó antes Carrió, quien a su vez respondió declaraciones anteriores de su par del GEN sobre que la chaqueña es una persona "difícil" que "pone en riesgo las construcciones que ella misma hace".

Por su parte, el senador nacional y titular de la UCR, Ernesto Sanz, insistió con que, "no estuvo ni está en la agenda" del flamante Frente Amplio Unen la posibilidad de aliarse con el PRO, y sostuvo que el debate en torno a esa alternativa surgió "del propio macrismo y fue tomado como si fuera un debate dentro del Frente".

"Los medios se hicieron eco de esto pero yo le diría casi casi que vino del propio macrismo y del PRO, de dirigentes que salieron a plantear esta situación y que luego fue tomado como si fuera un debate dentro del Frente", aseveró Sanz en declaraciones a radio Rivadavia.

Incluso, sostuvo que la agenda del Frente está dominada por "el desafío de salir a caminar el país y consolidarlo en cada una de las provincias".

En tanto, el diputado nacional por Unen Martín Lousteau consideró que, con el escenario político planteado a partir de la conformación del FAU, Macri "va a tener que decidir dónde ubicarse si no quiere desaparecer".

En ese marco, entendió que el jefe de Gobierno porteño "va a tener que tocar las puertas de Unen" y que, entonces, tendrán que dar el debate interno sobre si aceptar o no su incorporación.

"Mi posición es que una fuerza no populista que dirime de cara a la sociedad quién la representa y cuál es el candidato del momento, si alguien adhiere a los principios éticos y de cómo queremos conducir, y acepta que aun perdiendo la interna, su espacio viene a colaborar porque no es un proyecto individual sino colectivo, mi opinión personal es que hay que dejarlo participar", sostuvo Lousteau.