Capitanich: No se difunde índice de pobreza por "carencias metodológicas"


El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, explicó hoy que la medición de la serie `Pobreza e indigencia` se "discontinuó", debido a las "severas carencias metodológicas" que existen luego de la actualización de algunos índices.

El jefe de Gabinete también destacó que el diálogo con los empresarios es "permanente", en virtud de los "temas de agenda a resolver", y mencionó como ejemplo los acuerdos que se firmarán hoy por la tarde con representantes de diferentes cadenas de valor.

Sobre la medición de pobreza e indigencia, Capitanich explicó en su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada que "se discontinuó la serie, en virtud de las severas carencias metodológicas que existen".

En ese sentido, recordó que "la canasta básica alimentaria y la canasta básica total tienen metodologías de cálculo diferentes", y que "hubo una modificación estructural en el cálculo del IPC, que permitió que hoy sea de carácter federal".

"Antes, el índice era del Gran Buenos Aires, ahora se expandió a todo el país, se incorporaron encuestadores, se incrementaron a 230 mil precios medidos, y por eso hay que actualizar también la encuesta del consumo para tener una metodología equivalente", añadió el Jefe de Ministros.

Además, vinculó la "imposibilidad de empalme" de estas mediciones con el "IPC", por lo que finalmente "se discontinuó la medición de la serie", sintetizó, tras resaltar que la misma "continuará cuando se resuelvan los problemas metodológicos".

En tanto, sobre el diálogo con los empresarios, dijo que hoy se "suscribirán convenios con distintas cadenas de valor", entre las que están contemplados sectores como "entidades de bienes de capital, de la cadena avícola, línea blanca, aluminio, software, indumentaria, arroz y turismo, entre otras".

Capitanich enumeró que habrá "78 entidades firmantes" en total, lo cual representa un "gran avance porque todas las cadenas han sido analizadas, y tienen impacto en sustitución de importaciones, generación de empleo, incremento y diversificación de exportaciones y en la conformación de precios".