Lorenzetti presentó la Oficina de Justicia Ambiental


El presidente de la Corte Suprema de la Nación, Ricardo Lorenzetti, presentó la Oficina de Justicia Ambiental, que tendrá como objetivo "promover la capacitación" en el tema y "desarrollar la investigación" de lo que calificó como "la economía del futuro".

La ceremonia se realizó en el Palacio de Tribunales y contó con la asistencia de legisladores, jueces, autoridades de organismos nacionales y extranjeros, científicos y artistas, entre ellos Nacha Guevara, integrante de la ONG ambientalista Conciencia solidaria

"Es falso prometer un futuro a los jóvenes si no nos ocupamos de la cuestión ambiental", Enfatizó Lorenzetti, acompañado por la vicepresidente de la Corte, Elena Highton y el ministro Juan Carlos Maqueda, con quienes, al final del acto, firmó un documento sobre el tema.

Lorenzetti afirmó que "la cuestión ambiental incide directamente sobre cada uno de nosotros" y para que no se transforme en una "tragedia" reclamó un "urgente cambio de mentalidad", porque "los efectos más graves los pagan los más humildes".

Lorenzetti destacó la actividad que desarrollan los "Guardianes del Riachuelo", que son alumnos de una escuela de la localidad bonaerense de Lanús, que estaban presentes en la sala de audiencias, ubicada en el cuarto piso de Talcahuano 550, de la Ciudad de Buenos Aires.

Lorenzetti priorizó el "desarrollo sustentable" por encima del "ilimitado" y lamentó que el Estado "no se ocupe (del tema ambiental) porque está estructurada para atender cuestiones inmediatas". Para ese "cambio cultural", el titular de la Corte expresó su "confianza" en "el rol de los científicos y los artistas" para la divulgación de los temas relacionados con los recursos naturales y aseguró que "se puede cambiar el mundo y hacerlo mejor".

"Es un buen día para el planeta" y "hay que conciliar los derechos individuales con los colectivos", dijo Nacha Guevara, quien también hizo uso de la palabra, al referirse a creación de la Oficina de Justicia Ambiental. La artista llamó a "repensar la economía" y criticó la explotación "insensata" de los recursos naturales.

La oficina -creada por la Corte por Acordada 1 del 11 de febrero de 2014- tiene como fin "la difusión, diseño y coordinación de políticas y planes de capacitación e intercambio orientados al fortalecimiento de los conceptos ambientales estructurales tanto en el ámbito nacional como internacional".

La oficina procurará "mejorar de modo continuo la gestión de los recursos, fomentando proyectos y prácticas acordes con la protección del ambiente" e "implementar y realizar el seguimiento de acciones derivadas de la norma ambiental y de las acciones previstas en la Comisión de Ambiente y Sustentabilidad".

Otros objetivos son "coordinar y gestionar programas de capacitación con los restantes poderes del Estado y con los organismos internacionales vinculados con la justicia ambiental" para "impulsar, coordinar y fortalecer la difusión de las decisiones e iniciativas vinculadas con la justicia ambiental a nivel nacional e internacional".

La acordada 1/14 lleva la firma de Lorenzetti, Highton, Maqueda, y los ministros Carlos Fayt, Raúl Zaffaroni y Carmen Argibay.