"La inflación es responsabilidad del Estado y los empresarios"


El recientemente reelecto como titular de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Osvaldo Cornide, aseguró que la inflación es "responsabilidad" del Estado y los empresarios.

"Nosotros creemos que una parte de la inflación es responsabilidad del Estado pero otra parte es responsabilidad de grupos empresarios monopólicos que sobrefacturan los precios y llegan a esta situación de alza constante", afirmó tras resultar reelecto hoy de manera unánime en la Asamblea General Ordinaria 2014.

En ese marco, consideró que luego de las negociaciones paritarias habrá "más demanda, la gente va a tener más dinero y va a consumir más".

Asimismo, señaló que "el Gobierno está bien en el tema del dólar y los precios cuidados".

También afirmó que a las "economías regionales los supermercados les compran y venden 10 veces más caro, después nos preguntamos de dónde sale la inflación".

Resumió que en esta nueva gestión mantendrá el "objetivo de defender a las pymes tanto de economías regionales como industria y comercio".

Respecto de las economías regionales, dijo que "hay un problema de pago porque el productor recibe un dólar y después lo venden al público los supermercados a 10 dólares".

En tanto, en el caso industrial "hay un problema muy visible que productos llegan a precios muy caros para poder competir".

Y en el comercio el problema es "la venta ilegal y la venta en supermercados".

Entre los casi 200 dirigentes que ratificaron la continuidad de Cornide, la mayoría destacó el carácter federal de la entidad y el vínculo que esta facilita para resolver problemas.

Arturo Stabile, vicepresidente 2do de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires, destacó la acción "contra IRSA, empresa que carteliza la propiedad de los shopping y que CAME aplicó una estrategia judicial exitosa que evitó la apertura de un shopping porque violaba todas las reglas".

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de City Bell e integrante de la Confederación Económica de La Plata, Jorge Bizet, destacó los préstamos para pymes que otorga la Sepyme y como CAME facilita el acceso.

"Desde 2010 utilizo esta herramienta y llevo cuatro programas concluido dentro de la Sepyme que nos permitió participar de negocios que no hubiéramos podido".

Según Bizet, "Came es un permanente buscador y comunicador de oportunidades y permanente facilitador y allanador de caminos".

Sobre los créditos de la Sepyme, sostuvo que "muchas veces han sido subejecutados, el Gobierno se ha quedado con el dinero en la mano sin saber qué hacer, no perdamos estos fondos", pidió a los empresarios presentes.

Para Díaz Beltrán, presidente de la Confederación Económica de Misiones, "esta fue una década ganada de dirigentes empresarios".

Ante la reelección, que se realizó en el Hotel Panamericano, Cornide dijo que "somos una entidad pyme, no hay ninguna empresa multinacional ni nacional que facture miles de millones de otras como otras entidades que se dicen pymes pero al momento de decidir deciden las multinacionales", concluyó.