Según Cristina, habrá autoabastecimiento energético en 2019


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner destacó anoche la ratificación por parte del Congreso del acuerdo alcanzado con la petrolera española Repsol por la expropiación del 51 por ciento de las acciones de YPF y vaticinó que la Argentina tendrá autoabastecimiento energético en 2019.

"El Gobierno que venga va a recibir un país mucho mejor, y entre ese patrimonio estará el autoabastecimiento", aseguró Cristina en el discurso que dio en Casa de Gobierno tras firmar convenios estratégicos con empresarios de distintas cadenas de valor, que permitirán aumentar la producción, el empleo registrado y las exportaciones para el bienio 2014-2015.

"Para el 2019 se calcula que la Argentina tendrá autoabastecimiento energético. Esto nos va a permitir seguir subsidiando aún las industrias y todos los servicios en general", remarcó Cristina que luego defendió la expropiación de YPF: "La decisión que se tomó en 2012 escandalizó a muchos. Finalmente pudimos acordar nada más y nada menos que la expropiación de la principal empresa que estaba en el país en materia energética".

Por otra parte, la mandataria afirmó que "el mercado argentino sigue siendo muy potente" y resaltó el crecimiento de la economía argentina y el desarrollo de las misiones comerciales en distintos países, realizadas a lo largo de las dos gestiones de Gobierno.

Cristina agregó que "hay mucha responsabilidad por parte de todos los sectores, en una Argentina y un mundo diferente, entre ellos los sindicatos".

"Deben todos los trabajadores abocarse al primer problema que tiene un trabajador, conservar los puestos de trabajo, el segundo es la precarización", indicó y recordó los proyectos del Gobierno para avanzar en el trabajo registrado.

En otro orden, afirmó: "Queremos seguir haciendo mucho hincapié en el tema de precios, en Precios Cuidados que tuvo mucho éxito y se convirtió más que en una política económica en una política de mercado, de marketing".

"Aumentando los precios se gana más durante un tiempo y se pierde mucho más durante más tiempo. Se destruye empleo", completó.

Participaron del acto el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; y los ministros de Economía, Axel Kicillof; de Trabajo, Carlos Tomada; de Industria, Débora Giorgi; de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao; de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, y de Turismo, Enrique Meyer, junto a representantes empresariales e industriales de las distintas cadenas.