Más de 30 chicos se intoxicaron en una escuela de San Vicente


Más de 30 alumnos de la escuela primaria Nº4 y del secundario anexo de esa institución educativa se intoxicaron y fueron trasladados al hospital Ramón Carrillo. Según se estima las causas "podrían estar relacionadas al consumo de alimentos en el almuerzo".

La Secretaría de Salud Municipal debió tomar intervención directa al detectarse más de 30 casos de intoxicación en la localidad de Domselaar, derivados de las escuelas primaria y secundaria de esa localidad. Pasadas las doce de la noche sólo quedaba en observación una niña, quien ya mostraba una evolución al tratamiento.

El episodio se conoció cuando comenzaron a llegar al hospital Ramón Carrillo de San Vicente varios niños con los mismos síntomas: vómitos y diarrea. Ante este cuadro, y con la inmediata intervención del intendente municipal en el nosocomio, se dio aviso a los Ministerios de Salud, de Desarrollo Social y a la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia. El Gobernador Daniel Scioli decidió que los principales funcionarios de cada área se trasladaran a San Vicente para trabajar en forma coordinada con el operativo que se puso en marcha en el hospital local.

Nora de Lucía, Directora General de Cultura y Educación de la provincia, se puso al frente en lo relacionado con la Escuela Nº 4, donde concurren los chicos que fueron trasladados al hospital, para determinar las causas de la emergencia y diagramar un plan de trabajo territorial. La funcionaria provincial y el intendente recorrieron sala por sala visitando a cada uno de los chicos durante su recuperación.

Por su parte, Eduardo Aparicio, titular de la cartera de Desarrollo Social, en permanente contacto con el gobernador Scioli, fue el encargado de articular con la comuna y la provincia, las principales necesidades de las familias de Domselaar.

En sintonía con ellos, y comunicados con el Dr. Collia desde los EE. UU., el Dr. Luis Crovetto, Director provincial de Atención Primaria de la Salud, el Dr. Sergio Alejandre, Subsecretario de Coordinación y Atención de la Salud, el Secretario de Salud Municipal, Dr. Carlos Leguizamón, y la Directora del Hospital Ramón Carrillo, Dra. Jessica Derisio, se pusieron al frente del operativo de contención sanitaria de los 36 chicos que ingresaron al hospital con cuadros de similares características, los cuales fueron asistidos con un plan de hidratación y antibióticos en el sector de Guardia desde el momento de la llegada, luego trasladados al nuevo sector de Pediatría.

Según las primeras apreciaciones, aunque aún es prematuro dar pronósticos, las intoxicaciones podrían estar relacionadas con los alimentos consumidos en el almuerzo, lo cual no significa que necesariamente hayan estado en mal estado, ya que los mismos también fueron consumidos por otros 200 chicos que no han requerido atención hasta el momento.

Ante este panorama, se conformó una Sala de Situación, integrada por epidemiólogos e infectólogos de la provincia de Buenos Aires y de la municipalidad de San Vicente, encabezados por el doctor Gustavo Ferrer, para determinar los factores que podrían ser los causales, mientras se esperan para la próxima semana los resultados de los estudios realizados en los pacientes, comidas y sector de cocina de la escuela.

Es importante señalar que la rápida respuesta dada impidió que los casos pasaran a otro estadío y que en pocas horas de tratamiento comenzaran a darse las primeras altas médicas y se evalúe la situación de crisis como absolutamente controlada por el personal profesional afectado.

En sintonía con el trabajo médico, vale destacar la presencia y la resolución de las autoridades del Consejo Escolar de San Vicente, concejales y funcionarios del ejecutivo municipal, quienes se volcaron en forma total a dar cobertura y respuestas al problema.

En cuanto a las horas que vendrán, la responsabilidad de la emergencia quedó a cargo del Dr. Maffessoli, médico Pediatra del Sistema de Emergencias Sanitarias de la provincia de Buenos Aires y la Dra. Marini de Casa Cuna, quienes, junto a las autoridades locales, recomiendan a la población, “no dudar en concurrir al nosocomio ante la aparición de síntomas como vómitos y diarreas”.

En tanto las autoridades de Salud y del Consejo Escolar, informaron que el lunes próximo no habrá clases en la Escuela Primaria Nº 4 de Domselaar y en la Secundaria que allí funciona para poder continuar con las tareas de profilaxis que comenzarán en el edificio escolar en el día de mañana.