Familiares de Claudia Peñalva pidieron que no se excarcele a Sosa


Familiares de Claudia Peñalva reclamaron justicia en la plaza Victorio Grigera, frente a la municipalidad de Lomas de Zamora. Con carteles y volantes, los manifestantes reclamaron que no se excarcele a Diego Sosa, pareja de la víctima y acusado de golpearla.

La convocatoria comenzó a las 17, cuando el grupo de familiares y amigos se concentraron en la plaza Victorio Grigera, frente a la entrada principal de la Municipalidad de Lomas de Zamora.

En el centro del espacio montaron una mesa y comenzaron a repartir volantes en donde se explicaba el motivo del reclamo. "El caso de Claudia es uno más entre las tantas mujeres que sufren violencia psicológica y física por parte de sus parejas o ex parejas", decía el folleto. Además, cinco hombres con carteles en los que se exponían los reclamos marcharon entre la gente.

“No a la excarcelación de Diego Sosa”, pareja de la víctima y único acusado por la muerte, “no al cambio de caratula en la causa” e “inmediata tenencia de la beba a la abuela” fueron los reclamos principales que también manifestaron Sandra y Verónica Peñalva, hermanas de la víctima.

En cuanto a la hija recién nacida de Claudia, las hermanas comentaron que “está atendida en Neonatología”. “Falta que suba un poco más de peso para que le puedan dar el alta pero está estable. Está asistida únicamente para la alimentación”, señalaron, alegres.

El reclamo por la liberación de Sosa surgió luego de que trascendiera que la autopsia realizada al cuerpo de Claudia había revelado que falleció a causa de una complicación en el embarazo, lo que le produjo un aumento en la presión. Esto invalidó las acusaciones a la pareja de la víctima.

Con esta nueva prueba, el único acusado por la muerte de la mujer embarazada estaría en condiciones de ser excarcelado. A pesar de esto, la familia de Claudia asegura que él era “un violento”.

Según había trascendido, el acusado, Diego Sosa, admitió haber discutido acaloradamente con la víctima, pero aseguró que la situación "no pasó a mayores" y que se fue inmediatamente de la casa. De acuerdo con su versión, se enteró de que Peñalva se encontraba mal cuando más tarde lo llamaron los familiares de su mujer para decirle que "estaba descompuesta".

El caso. Claudia Fabiana Peñalva, de 32 años y embarazada de 8 meses, fue encontrada inconsciente el 7 de abril, tras mantener una acalorada discusión con su pareja, Diego Sosa. Fue trasladada a un centro de salud en Quilmes donde le realizaron una cesárea de urgencia y lograron salvar a la beba. La madre, que ya presentaba muerte cerebral, falleció tras dos días de agonía.

La causa es llevada adelante por la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 1 de Lomas de Zamora, a cargo de la fiscal Viviana Giorgi.