Uruguay establece que la presencia inglesa en Malvinas es una "amenaza"


Uruguay identifica como una "amenaza latente" para toda la región la presencia británica en las islas Malvinas, al aprobar una nueva política de defensa nacional que destaca, a través de un documento, que no hay conflictos que afecten la integridad del territorio pero que no se descartan "disputas o presiones de distinta índole" en el futuro.

El país vecino identifica dos "amenazas latentes": en primer lugar, "la situación particular que se manifiesta en las islas Malvinas, por la presencia de potencias extraregionales y que inciden negativamente en el Atlántico Sur como zona de paz y cooperación".

"Esta situación afecta la zona oceánica donde naturalmente se producen las comunicaciones y la actividad económica marítima del país", añade.

La segunda "amenaza latente", indica el comunicado, es "el agravamiento de posibles conflictos fronterizos entre países de la región".

Además, señala que "todo conflicto regional debilita el proceso de integración en curso", "genera carreras armamentísticas contrarias al desarrollo" y "pone en peligro la confianza mutua".

El documento, dado a conocer por el diario La República , tiene 42 páginas y lleva el título "Un Uruguay integrado a la región y abierto al mundo".