Recordarán a Fátima Catán en la carpa contra la violencia de género


Fátima Catán cumpliría 29 años el 13 de mayo, pero un presunto episodio de violencia de género terminó con su vida en agosto de 2010. Hoy, su familia le rendirá homenaje en la carpa que se instaló en la plaza Victorio Grigera contra la violencia de género.

El primero de los homenajes a Fátima se realizará en el marco de la "Sexta jornada de fortalecimiento por los derechos de las mujeres", que comenzará hoy en la plaza lomense de Lomas de Zamora, donde alumnos y profesores de escuelas y vecinos debatirán, junto a especialistas, sobre diversos tipos de violencia.

“Fátima fue víctima de un hecho de violencia de género que le costó la vida. La idea es que los jóvenes se interioricen y debatan sobre esta y otras tantas problemáticas que nos afectan día a día, como el bullying y la trata de personas. Hay que crear conciencia para evitar que haya más casos como el que sufrió mi hermana”, explicó a Info Región Nahuel Catán, hermano de Fátima.

Por su parte, la directora del área de Derechos Humanos de Lomas, Nilda Rapari de Lencina, destacó que el encuentro busca "construir un espacio para el fortalecimiento de los derechos de las mujeres y los jóvenes desde la visión y participación de todos".

Además, el 13 -fecha en la que Fátima hubiese cumplido 29 años- sus familiares y amigos se reunirán en la misma céntrica plaza de Lomas para brindarle homenaje a la joven con una suelta de globos.

“Ya casi pasaron cuatro años de su asesinato y la recordamos como nunca. El juicio oral está muy cerca, podría ser en julio y eso nos tiene expectantes porque veníamos esperando hace mucho tiempo para que se haga justicia por Fátima”, señaló Nahuel.

Fátima Catan murió el 23 de agosto de 2010 luego de haber permanecido internada cinco días en el hospital del Quemado de La Plata, donde fue derivada desde el hospital Evita de Lanús. La joven fue rociada con alcohol y prendida fuego en su casa de Villa Fiorito. El único acusado por su muerte es su entonces pareja, Martín Santillán, de quien esperaba un bebé al momento de su muerte.