Día contra la Violencia Institucional, una fecha para la reflexión


Hoy se conmemora en todo el país el Día Nacional de Lucha contra la Violencia Institucional, con el objetivo de “recordar las graves violaciones a los derechos humanos ocasionadas por las fuerzas de seguridad” y “promover la adopción de políticas públicas en materia de seguridad respetuosas de los derechos humanos”.

En este marco, los familiares de víctimas de este tipo de violencia manifestaron su punto de vista sobre la situación actual en el país, la cual expondrán hoy en las charlas que se realizarán en el Congreso Nacional para tratar esta problemática.

El Día Nacional de Lucha contra la Violencia Institucional se conmemora en Argentina en homenaje a las víctimas de la llamada “Masacre de Ingeniero Budge” ocurrida el 8 de mayo de 1987 cuando los jóvenes Oscar Aredes, Agustín Olivera y Roberto Argarañaz fueron asesinados por policías, en lo que fue uno de los primeros casos de gatillo fácil.

Es así que en esta fecha se busca “recordar las graves violaciones a los derechos humanos ocasionadas por las fuerzas de seguridad y promover la adopción de políticas de seguridad que sean respetuosas de los derechos humanos”, según marca la Ley nacional 26.811.

La denominada “Masacre de Avellaneda” es uno de los hechos más emblemáticos de violencia institucional de los últimos años. El 26 de junio de 2002, Darío Santillán y Maximiliano Kosteki fueron asesinados durante una manifestación en el Puente Pueyrredón. Por los crímenes también fueron condenados policías.

“La violencia institucional es una lucha desigual porque la policía está amparada por los políticos que piden mano dura. La sociedad somos todos y por eso el cambio de mentalidad tiene que estar en cada uno”, recalcó Alberto Santillán, padre de Darío, en diálogo con Info Región.

Y añadió: “Muchas veces uno no se da cuenta de esta violencia hasta que le pasa a uno. A mí me pasó y por eso hay que luchar para que la agresión policial y la impunidad no ocurran”.

Otro de los casos que conmocionó a la Región, fue el crimen de Lautaro Bugatto, el joven futbolista de Banfield que jugaba a préstamo en Tristán Suárez, que fue asesinado el 6 de mayo de 2012. Por el hecho, está imputado el policía David Benítez, que argumentó que se trató de un intercambio de disparos con delincuentes, una versión que fue desmentida por los testigos del hecho.

“Es importante que se discuta en esta fecha sobre violencia institucional, aunque mejor sería que no lo tengamos que hacer. Esta es una consecuencia del problema principal que es cómo funciona el sistema de seguridad en el país. La discusión de estas prácticas recién comenzó en Argentina y acá también entra el debate sobre el acceso a la Justicia”, manifestó el hermano de Lautaro, Gonzalo, quien participará del “Encuentro Federal por una Seguridad Democrática y Popular” que se llevará a cabo hoy desde las 10 en el Congreso.

Durante ese encuentro ministros, funcionarios, diputados nacionales y especialistas de diferentes ámbitos expondrán sobre la seguridad como “un lugar inclusivo, participativo y propositivo”.

Por su parte, Oscar Castellucci, padre de Martín, el joven que fue asesinado por patovicas del boliche "La Casona de Lanús", recalcó la importancia de estas actividades ya que "el Estado es el que ejerce violencia institucional y que ellos sean los que impulsan la jornada marca un camino hacia la concientización de este problema".

"No hay cambios sustanciales desde lo que pasó con mi hijo hasta hoy. Va a llevar tiempo para que veamos la diferencia porque hace muchos años que se invisibiliza el tema. Lo más significativo es que se hable de esto", completó Castellucci.