Vecinos piden la creación de los foros de seguridad


Vecinos de Esteban Echeverría volvieron a pedir que se creen foros de seguridad en el distrito, con el objetivo de visibilizar la problemática de la inseguridad y buscar soluciones. Desde hace ya 12 años que no funcionan en el distrito. La iniciativa ya ingresó en el Concejo y fue girada a comisión.

Los foros de seguridad surgen a partir de la Ley Provincial de Seguridad Publica 12.154, promulgada en 1998 y están conformados por diversas instituciones de bien público, así como vecinos y comerciantes para colaborar en la prevención del delito y ser un nexo entre los habitantes de los distritos y las autoridades policiales. Y casi todos los distritos de la Región cuentan con foros de seguridad, salvo Echeverría.

Las quejas por hechos delictivos en ese distrito impulsó nuevamente el reclamo. El tema ya fue tratado en el Concejo Deliberante y girado a la Comisión de Seguridad. Los vecinos piden “instalarlos lo antes posible para hacer visibles los crímenes y buscar soluciones que frenen la inseguridad”.

“En la última sesión del Concejo se pidió la formación de los foros que corresponden por ley, un plan de seguridad y un control municipal en todo sentido, ya sea de la policía como de las fuerzas de seguridad municipales y del centro de monitoreo local”, explicó a Info Región Inés Martínez, una de las vecinas que impulsa la creación del Foro de Seguridad en Esteban Echeverría. “Queremos instalar los foros lo antes posible para hacer visibles los crímenes y buscar soluciones”, acotó.

Las denuncias continúa y el reclamo se mantiene vigente desde hace más de una década. El último foro de seguridad del distrito había sido presidido por Cristian Miño, quien fue asesinado el 6 de diciembre de 2011 de tres balazos en la cabeza.

El tema ya se instaló en la agenda del Concejo, ahora resta aguardar que el tema sea tratado en la Comisión de Seguridad y vuelva al cuerpo para su votación.



Foto: Archivo