Excarcelaron al acusado de abusar de una menor en Campo Finky


El agente del Centro de Protección Urbana (CPU) Marcelo Fabián Beltrán, acusado de tentativa de abuso sexual a una nena de 13 años en el Parque Finky, fue liberado por “falta de mérito”, pero sigue imputado en la causa.

La sala segunda de la Cámara de Apelaciones y Garantías del Departamento Judicial de Lomas de Zamora resolvió conceder la libertad al policía comunal de Lomas de Zamora acusado de haber intentado abusar de una nena de 13 años que padece retraso madurativo. Estaba detenido con prisión preventiva.

Según explicaron desde la Fiscalía a este medio, la Cámara resolvió esto tras considerar que las pruebas presentadas contra el principal sospechoso no son suficientes para acreditar que él sea el autor del crimen. Se trata de los testimonios de los dos chicos, la nena de 13 con retraso madurativo y su hermano, de 11. Vale remarcar que si bien hay cámaras de seguridad en el parque, el hecho ocurrió en un punto ciego.

Pese a que la nena presentaba signos, tanto psicológicos como físicos de haber sido abusada, la Cámara de Apelaciones no pudo relacionarlas en forma directa con el policía comunal ya que la nena había sido víctima de un abuso anterior. Según había precisado el comisario Valerio Gallo, a cargo de la comisaría de Temperley (Tercera de Lomas de Zamora), “la menor, que tiene retraso madurativo y problemas psicológicos, ya presenta antecedentes de abuso por parte de algún padrastro”.

Desde los Tribunales de Lomas de Zamora precisaron que pese a presentar estos signos, no se pudo probar que respondan al caso denunciado, y no descartan que se deba al episodio anterior que sufrió la menor. Sin embargo, insistieron en que aunque el principal señalado haya sido liberado, la causa sigue en la etapa investigativa. “La falta de mérito no implica que la causa se termine, nosotros seguimos juntando pruebas”, apuntaron.

Según denunciaron familiares de la nena de 13 años, el abuso habría ocurrido el domingo 26 de enero al mediodía, cuando la nena, junto con su hermano de 11, caminaban cerca de las vías del ferrocarril, a metros del ingreso de Campo Finky, ubicado en Vicente López y San Basilio, Turdera.

La causa es investigada por la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 5 del departamento judicial de Lomas de Zamora, a cargo del fiscal Juan José Vaello.