Milani criticó un informe del CELS y se quejó por “las sospechas infundadas”


El jefe del Ejército, César Milani, rechazó un comunicado del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) en el que se cuestionó al fiscal Michel Horacio Salman que lo investiga en La Rioja y manifestó su malestar con "las sospechas infundadas que se pretenden instalar mediáticamente".

En una gacetilla del Ejército, Milani explicó la tramitación de la causa judicial que afronta en La Rioja, en la que lo relacionan al secuestro y las torturas a Pedro Adán y Ramón Alfredo Olivera. En su informa, el CELS denunció "graves irregularidades" en la causa, luego de que el fiscal Salman pidiera cerrar la investigación por su presunta participación en delitos de lesa humanidad durante la dictadura.

En su desmentida, Milani aseveró que él mismo denunció "las graves irregularidades cometidas en la causa judicial, desde su inicio en julio de 2013" y que también "tuvieron como protagonistas a Ramón Alfredo Olivera y a los fiscales Marta Elena Kunath (subrogante) y Darío Edgar Illanes".

"Me presenté voluntariamente por escrito, en forma personal y a través del defensor oficial, en varias oportunidades ante el fiscal Illanes, pero contrariamente a lo que afirma el CELS, no pude ejercer de manera real y efectiva el derecho de defensa en juicio. Sistemáticamente mis presentaciones fueron ignoradas por el fiscal Darío Illanes, quien no proveyó favorablemente ni siquiera un simple pedido de fotocopias de la causa", planteó.

Agregó que el fiscal general Salman, "luego de analizar las 1.600 fojas del expediente y la documentación reservada, acompañó el planteo de nulidad y excepción por atipicidad manifiesta realizado por el defensor oficial, Eduardo Narbona".

Milani señaló que Narbona concluyó entonces que Olivera y los fiscales Kunath e Illanes lo "acusaron infundadamente", "se comportaron con arbitrariedad manifiesta", lesionando "las garantías constitucionales del debido proceso".

"Se probó que cuando ocurrieron los hechos contaba con 21 años de edad y que el día 12 de marzo de 1977 no estaba a cargo, ni pude haber participado, del procedimiento que concluyó con la detención del señor Pedro Adán Olivera (padre del denunciante)", apuntó Milani.

Y añadió: "(Se probó) que no incurrí en el delito de privación ilegítima de la libertad al haber acompañado a la policía provincial en los traslados de presos políticos, desde la cárcel de La Rioja hasta el juzgado federal, puesto que no contaba con ningún elemento objetivo que me hiciera pensar que las órdenes de traslado impartidas por un juez federal de la Nación en realidad estaban viciadas de ilegalidad, como se determinó treinta años más tarde".

"Pese a las sospechas infundadas que se pretenden instalar mediáticamente de un actuar coordinado con el fiscal general Salman, cabe aclarar que tras la excusación de Illanes mi defensa también solicitó la recusación de Salman, ya que éste había iniciado de oficio actuaciones preliminares luego de la emisión del programa televisivo de Jorge Lanata, en julio de 2013. Ese pedido de recusación fue rechazado, en mi perjuicio, por el juez federal Daniel Herrera Piedrabuena", aseveró Milani.

Milani también señaló que la semana pasada, en su última presentación ante la Justicia, señaló que "Ramón Alfredo Olivera omitió intencionalmente mencionar que mantuvo contactos y comunicaciones con la producción del programa Periodismo Para Todos", de Lanata, lo que a su criterio demuestra que "la denuncia estaba armada desde su inicio".

Por último, Milani manifestó: "No hay imputados que hayan sido indagados o procesados por participar de traslados de detenidos entre el juzgado federal y la cárcel de la ciudad de La Rioja, con lo cual es falso que por casos similares haya imputados que estén en prisión y que por ser el actual Jefe del Ejército, se me brinde impunidad o la posibilidad de ser juzgado con un estándar probatorio distinto o se haya aplicado un doble estándar que me beneficie especialmente".

Y sentenció que le "sorprende el silencio guardado por el CELS y su presidente, Horacio Verbitsky, quienes conociendo los detalles de la causa, omitieron revelar las irregularidades señaladas en torno a la actuación del fiscal Illanes y el señor Ramón Alfredo Olivera".