El Senado retoma el debate de la reforma del Código Penal


El Senado retoma hoy en comisión el debate sobre la reforma del Código Procesal Penal de la Nación, durante una audiencia en la que expondrá uno de los expertos que participó de la redacción de la nueva propuesta.

Se trata del abogado Julio Federik, autor del Código Procesal Penal de Entre Ríos que fue convocado por el senador del FPV por esa provincia, Pedro Guastavino, para dar detalles sobre la iniciativa.

La reunión de la comisión de Justicia y Asuntos Penales que preside Guastavino fue convocada para las 14 en el salón "Eva Perón" de la Cámara alta. Frederik fue además convencional constituyente en Entre Ríos, proyectó numerosas normas que fueron incorporadas a la Constitución y como abogado intervino en la representación de los Familiares de Víctimas del atentado a la AMIA, según se informa en su curriculum.

Vale destacar que las universidades públicas y privadas de todo el país, a través de sus facultades de Derecho, en un lapso significativo estudiarán en detalle el texto enviado por el Ejecutivo y podrán realizar críticas, observaciones y propuestas al anteproyecto elaborado.

El 24 de abril se publicó el texto del anteproyecto de reforma del Código Penal, elaborado por una comisión multipartidaria. La iniciativa busca recomponer en un solo cuerpo de 289 artículos repartidos en dieciséis títulos toda la legislación vigente en la materia que a lo largo del último siglo ha estado dispersa y sufrido múltiples modificaciones.

La comisión redactora estuvo presidida por el ministro de la Corte Suprema, Raúl Eugenio Zaffaroni, e integrada por el ex secretario de Seguridad bonaerense León Arslanián; el legislador del PRO Federico Pinedo, el ex diputado radical Ricardo Gil Lavedra y María Elena Barbagelata del Frente Amplio Progresista (FAP).

Además de la iniciativa de Guastavino, la comisión debatirá también proyectos con reformas parciales al Código como la de los senadores radicales Ernesto Sanz y Mario Cimadevilla, quienes propusieron reconocer como legítimos interesados y parte querellante a las organizaciones no gubernamentales en los procesos judiciales en que se investiguen actos de corrupción pública.

Debaten impuestos al biodisel.

El Senado abrirá hoy el debate sobre el proyecto que prevé eximir de impuestos al biodiesel hasta diciembre de 2015, durante un plenario de tres comisiones. En caso de recibir dictamen favorable, la iniciativa podría ser convertida en ley por pleno de la Cámara alta en la sesión del 28 de mayo próximo, ya que la Cámara de Diputados le dio media sanción la semana pasada.

La medida que exime de impuestos al biodiesel autoriza además al Poder Ejecutivo a prorrogar la medida hasta fines de 2024. El proyecto fue aprobado por amplia mayoría el miércoles pasado en la Cámara de Diputados, y contó con el apoyo del oficialismo y también de un amplio grupo de la oposición, como el radicalismo y el Frente Amplio-UNEN.