Día de la Donación de Órganos, una fecha para celebrar la vida


El Día Nacional de la Donación de Órganos se conmemora hoy (30 de mayo) en Argentina y constituye una fecha para recordar más que nunca que “Donar órganos es donar vida”. La región registra la mayor cantidad de donantes de la provincia de Buenos Aires durante el primer cuatrimestre del año. Las autoridades sanitarias lo atribuyen a la mayor capacitación de los profesionales y el impulso que se le da a las campañas de donación entre los ciudadanos.

Según datos provistos por el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la provincia de Buenos Aires (Cucaiba), la Región Sanitaria VI -que comprende a los municipios de Avellaneda, Lanús, Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Lomas de Zamora y Quilmes- registró 12 donantes reales durante los primeros cuatro meses del año y con una tendencia creciente: dos en enero, tres en febrero, tres en marzo y cuatro en abril. De esta manera fue la región que más donantes brindó durante el primer cuatrimestre de 2014 y también la que más donantes aportó en abril en toda la provincia.

El titular de la región sanitaria VI, Vicente Ierace, atribuyó estos números a dos factores: la mayor capacitación de los profesionales y el crecimiento de las diversas campañas de incentivo y difusión de la donación en la población. “Donar salva vidas y trabajamos para que eso siga ocurriendo y se incremente”, recalcó.

Un caso emblemático de donación de órganos en la Región es el del joven Martín Castellucci, quien falleció en diciembre de 2006 tras una golpiza reciba por patovicas del boliche “La Casona” de Lanús. En su agonía, el propio Martín pidió que sus órganos sean donados, una decisión difícil pero altamente prolífica: siete personas pudieron salvar su vida a partir de esta decisión.

“La situación de la donación es muy difícil y dura porque uno está en el peor momento de su vida ante la pérdida de un ser amado como era mi hijo, pero también es algo extraordinario. Siete personas recibieron los órganos y tuvimos la posibilidad de vincularnos con tres de ellos, cosa que no es común. Eso muy importante y ratificó absolutamente nuestras convicciones. Todos deberíamos ser donantes", remarcó Oscar Castellucci, padre de Martín.

Sin embargo, aún queda un arduo trabajo por realizar ya que son muchos los pacientes que se encuentran en lista de espera para recibir trasplantes. Y si bien la brecha entre el número de donantes y número de trasplantados cada vez se reduce más, aún es muy grande. Es que se registraron 58 donantes en Buenos Aires durante el primer cuatrimestre del año, pero todavía hay 4810 pacientes en lista de espera provincial.

“Hay más conciencia de la gente sobre esta realidad y eso se refleja en los datos, pero hay que seguir trabajando más a fondo con la población y aprovechar la oportunidad de ir más allá del ámbito de la salud y llegar a otros lugares como las escuelas y universidades para educar sobre lo importante que resulta donar”, enfatizó Ierace. Vale remarcaron, en este sentido, que el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) realiza una campaña en las escuelas, donde invitan a estudiantes, docentes y familias a conmemorar el Día Nacional de la donación con la realización de actividades alusivas en el aula y compartiendo mensajes. Y para fomentar la difusión, desarrolla un fuerte presencia en redes sociales con los hashtags #YoEducoPorLaDonacion y #SoyDonante.