En abril, la industria cayó 4,2% interanual


El nivel de actividad industrial marcó en abril un avance de 0,9 por ciento respecto a marzo pasado, mientras que frente a igual mes de 2013 retrocedió 4,2 por ciento en abril, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

De esta forma, en el primer cuatrimestre del año acumula una caída de 3,5 por ciento frente a igual período de 2013.

La baja interanual de abril fue impulsada por por un retroceso del 20 por ciento en el sector automotriz, lo que alentó una merma del 17,1 por ciento en la producción Metalmecánica, y del 6,8 por ciento en Neumáticos.

En la producción de minerales ligados a la construcción, se registró una merma del 2,7 por ciento en cemento; del 0,4 por ciento en vidrio, pero subió 3,9 por ciento en "Otros materiales" por lo que el rubro marcó un acumulado positivo de 0,9 por ciento.

En cuanto a las expectativas de los empresarios, el 12,1 por ciento de los consultados por el INDEC anticipa una baja en la demanda interna para el mes en curso, contra un 5,1% que prevé un alza, mientras que el 82,8 por ciento no anticipa mayores modificaciones.

En cuanto a las exportaciones, 17 % de los empresarios anticipa una suba en sus ventas, contra el 9,4 por ciento que prevé una caída, mientras que el 73,6 por ciento estima un ritmo estable en sus ventas.

En medio de este panorama, el 8,8% de las firmas estima que aumentaran sus importaciones, contra un 15,1 por ciento que vislumbra un retroceso, mientras el 76,1 por ciento no anticipa mayores cambios al actual nivel de compras en el exterior.