Hospital del Bicentenario: Avanza la construcción pero también la polémica


El Hospital del Bicentenario de Esteban Echeverría es una obra que suscitó polémicas desde el mismo momento en que fue anunciada, en octubre de 2008. Su construcción comenzó recién en 2011 y aún hoy, el edificio aún no está terminado. Mientras las autoridades municipales aseguran que la obra está en “el 75 por ciento de su ejecución”, desde la seccional local de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (ASPS/ C.I.C.O.P) ratificaron las críticas por la falta de recursos humanos.







“La obra está en un 75 por ciento de ejecución y si todo sale bien se estima que el edificio esté terminado para fines de este año. Pero el hospital recién estará funcionando dentro de dos años porque una vez que se termine la construcción del edificio hay que coordinar los traslados del recursos humanos del distrito, incorporar los nuevos profesionales que contratará la provincia y realizar las pruebas en vacío”, manifestó a Info Región Mariano Althabe, titular del Consejo de Coordinación de Políticas Sociales y Sanitarias de Esteban Echeverría, quien hasta hace semanas era secretario de Salud del distrito y durante cuya gestión se comenzó la construcción del hospital.

Las expectativas crecen a la par que se producen avances en la construcción del edificio que se alza en el terreno comprendido entre las calles San Martín, Echeverría, Miles y 9 de Julio, donde funcionaba el Frigorífico Monte Grande. Es que cada vez se está más cerca del objetivo: descomprimir la demanda que presenta el Policlínico Municipal “Sofía Terrero de Santamarina”.







Sin embargo, desde Cicop de Echeverría no son tan optimistas. “La obra está encaminada y el hospital ocupa mucha superficie, pero solo tiene 160 camas, cosa que no alcanza a cubrir la necesidad del distrito ni aunque el Santamarina funcionara correctamente”, enfatizó Carlos Gracia Costa, titular de la Cicop local, sobre el centro sanitario que además contará con seis quirófanos, 20 consultorios y cuatro unidades de obstetricia.

Otro de los problemas que supone el “Hospital del Bicentenario”, según destacó Gracia Costa, reside en la falta de recursos humanos, situación que se arrastra desde el Santamarina, sobre todo en las especialidades.

Por su parte, Althabe reconoció que “hay falencias en las guardias” del Santamarina, pero consideró que “muchos otros servicios del policlínico cuentan con un número de recurso humano que no es menor”. “Tenemos cerca de 400 médicos en el hospital municipal, lo cual no es poco y el problema está en los procesos de trabajo”, apuntó el saliente secretario de Salud local.

El centro sanitario está construyéndose sobre una superficie total de aproximadamente 17.600 metros cuadrados y es uno de los siete “Hospitales del Bicentenario” que el Gobierno nacional anunció en 2008. Su construcción depende del Instituto de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (Inssjp), cuyos fondos provienen del PAMI- y el Ministerio de Salud bonaerense.