La Magistratura citó a Oyarbide para que declare por su lujoso anillo


La comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura citó al juez federal Norberto Oyarbide, en el marco de una causa en la que se investiga la compra de un anillo por parte del magistrado, que según sus propias declaraciones públicas tendría un valor de alrededor de 250.000 dólares.

La Comisión citó a Oyarbide a una suerte de declaración indagatoria, invocando el mismo artículo por el que se citó anteriormente al también juez Federal Claudio Bonadio, según se informó.

Asimismo, durante la sesión, en la cual se trataron denuncias contra alrededor de 50 jueces, también se postergó el tratamiento de dos dictámenes que proponen abrir el proceso de juicio político y su suspensión al juez Diego Sánchez.

Sánchez fue denunciado, entre otras cosas, por tratar de “brujas” sus compañeras Patricia Barbieri y Ana Brilla de Serrat, en notas y en sentencias.

En tanto el consejero y además secretario de Justicia de la Nación, Julián Álvarez, propuso una reunión con los camaristas afectados para el miércoles.

Además, se postergó el tratamiento de la causa contra el juez de ejecución penal, Axel Gustavo López, al tiempo que se pidió que se designe fecha para su tratamiento y para concretar una reunión con la organización Madres del dolor, cuyas representantes estaban presentes en la sala.

Se denunció al juez López por haberle concedido a Juan Ernesto Cabeza, condenado a 24 años de prisión, autor responsable de cuatro delitos de violación, el beneficio de la libertad condicional, sin tener en cuenta el informe del médico psiquiatra del Cuerpo Médico Forense, quien advirtió sobre la patología y el riesgo de reincidencia del condenado.