“Contra todos los pronósticos, llegamos a un acuerdo sin el FMI”


La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó ayer que el acuerdo entre la Argentina y el Club de París constituye "la primera vez en la historia" de ese foro internacional, en que "un país en nuestras condiciones negocia sin la intervención del FMI y sin restringir la autonomía que debe tener como país soberano".

La Presidenta se refirió así al acuerdo alcanzado por el ministro de Economía, Axel Kicillof, y la conducción de la entidad que agrupa a 19 países desarrollados, para regularizar la deuda en situación de default, que concluyeron de manera exitosa ayer en la capital gala tras veinte horas de reuniones.

Cristina, al encabezar una inauguración de una planta depuradora de la empresa estatal AySA en Berazategui, adelantó que Kicillof dará hoy una conferencia de prensa en la que brindará precisiones sobre el acuerdo, luego de arribar al país.

Durante un acto transmitido por cadena nacional, la Presidenta expresó su felicitación al equipo económico que participó de la negociación y manifestó su satisfacción por haber logrado un acuerdo "contra todos los pronósticos".

"Estuve levantada hasta la 1.30 am y ya eran las 6.30 en Francia, de una reunión que había empezado a las 10 de la mañana y culminó a esa hora, cuando pudimos arribar a ese acuerdo", detalló Cristina.

Asimismo, explicó que el plazo de cancelación de la deuda será de entre 5 y 7 años con una tasa de interés del 3 por ciento y que el primer pago se realizará el julio de este año.

También especificó que "los pagos más chicos se harán el año que viene y en 2017, donde hay un perfil de vencimiento de deuda más alto". "No somos, como dicen los (fondos) buitres, deudores seriales", continuó la Presidenta, tras lo cual subrayó que "son ellos, el capital financiero, depredadores seriales no sólo de nuestra economía sino de varias economías del mundo".

Más temprano, a través de su cuenta de Twitter, la Presidenta había resaltado el día de ayer como "un día muy importante para la Argentina, con el acuerdo por la deuda del Club de París y la invitación a la cumbre BRICS en Brasil".

Respecto del acuerdo, la jefa del Estado recordó que esa deuda "se originó en 1956, después del derrocamiento de (Juan Domingo) Perón que dejó al país sin deuda externa".

Indicó que el arreglo actual comprende la deuda que en gran parte "se originó antes de 1983 y se incorporó en el presupuesto público en 1986".

En ese marco, aseveró que "el financiamiento que se obtendrá para el país no será, como ya ha ocurrido en otras décadas, para el gran casino financiero", sino que será "financiamiento para infraestructura, para desarrollo, para tecnología, y para el futuro de todos los argentinos".

Por otra parte, confirmó que "los BRICS son Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, y ayer (por el miércoles) invitaron a nuestro país a la cumbre que tendrán en julio", y destacó: "La invitación fue a nuestro país, bien digo, no a esta Presidenta, y no a tomar el té con masas, como parecerí¬a por algunos titulares muy, muy, muy chiquititos".

Cristina recordó que integran "los BRICS el país de mayor superficie del mundo, Rusia; el de mayor población, China; y nuestro principal socio comercial, Brasil".

Asimismo, la Presidenta señaló que los BRICS representan "aproximadamente un cuarto del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, el 43 por ciento de la población del planeta, el 20 por ciento de la inversión global", y acompañó esta explicación con un cuadro que da cuenta de estas cifras.

A su vez, constituyen el 45 por ciento de la fuerza laboral del planeta, 3 billones de dólares de reservas a nivel mundial, (aproximadamente el 40 por ciento del total) y 2.000 millones de toneladas de producción agrícola entre sus países miembros.