Tras el acuerdo con el Club de París, la Bolsa sube 2 por ciento


El acuerdo entre el Gobierno y el Club de París generó una suba en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, en el cierre de la semana. Especialistas esperan una reactivación de los créditos y las inversiones.

La Bolsa de Comercio de Buenos Aires comenzó la jornada con una suba del 1,9 por ciento; que se traduce en la ubicación del Índice Merval en los 7.815,59 puntos.

Este gran comienzo de la actividad se percibe como un coletazo del acuerdo rubricado ayer entre el Gobierno y el organismo internacional, para regularizar la deuda en situación de default que tiene la Argentina.

Ayer, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner expresó su felicitación al equipo económico que participó de la negociación y manifestó su satisfacción por haber logrado un acuerdo "contra todos los pronósticos". "Estuve levantada hasta la 1.30 am y ya eran las 6.30 en Francia, de una reunión que había empezado a las 10 de la mañana y culminó a esa hora, cuando pudimos arribar a ese acuerdo", detalló Cristina.

Asimismo, explicó que el plazo de cancelación de la deuda será de entre 5 y 7 años con una tasa de interés del 3 por ciento y que el primer pago se realizará el julio de este año. También especificó que "los pagos más chicos se harán el año que viene y en 2017, donde hay un perfil de vencimiento de deuda más alto". "No somos, como dicen los (fondos) buitres, deudores seriales", continuó la Presidenta, tras lo cual subrayó que "son ellos, el capital financiero, depredadores seriales no sólo de nuestra economía sino de varias economías del mundo".